Senado avala minuta que expide la Ley para Determinar el Valor de UMA

Ciudad de México.- El Senado de la República avaló, sin mayor discusión, la minuta de la Cámara de Diputados que expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con 78 votos a favor y uno en contra, el pleno de la Cámara Alta aprobó el dictamen que establece que la UMA se empleará como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, para determinar el pago de las obligaciones previstas en las leyes.

En este sentido, el documento prevé que el valor de unidad de medida será calculado y determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para ello, el Inegi multiplicará el valor diario de la UMA del año anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre.

Además, el valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4 y el valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.

De igual forma, el dictamen establece que el Inegi deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación el valor diario, mensual y anual de la UMA, dentro de los primeros diez días del mes de enero, a fin de que entren en vigor en febrero de cada año.

El dictamen aprobado se remitió al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Fuente: MVS Noticias