México reprueba en corrupción con puntaje más bajo desde 2012: reporte

México obtuvo una calificación de 30 puntos en la percepción de corrupción en el sector público de acuerdo al índice de la organización Transparencia Internacional, siendo de los países del continente americano peor evaluados, en una escala en la que 100 puntos significan nula corrupción y cero es alta corrupción.

La edición número 53 de Visor Ciudadano presenta en su primer apartado el ranking internacional sobre la percepción de esta problemática, así como su comportamiento diferenciado en el territorio nacional de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2015.

La alta percepción de corrupción que existe en el país, incide para que los mexicanos no tengan mucho optimismo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), asegura el documento de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, elaborado por Itzkuauhtli Zamora Saenz.

En su investigación La corrupción en México, enfatiza que la serie histórica del índice de percepción sobre corrupción de Transparencia Internacional, presentó en 2016 el puntaje más bajo que ha tenido el país desde 2012. Entre los indicadores más relevantes del documento, destaca que la corrupción ocupa el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país de acuerdo con la propia ciudadanía. La nota completa la puedes leer aquí. (Fuente: MVS Noticias)