Presentan queja contra Perla Tun por la violación de los derechos humanos de regidor José Luis Chacón

Cozumel.- El regidor José Luis Chacón Méndez interpuso hoy una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheroo) en contra de la presidenta municipal, Perla Tun Pech, por las agresiones verbales e insultos que ha sufrido en las sesiones de Cabildo, pues afirmó que “la paciencia tiene límites”. La dependencia en automático emitió una medida cautelar en contra de la alcaldesa.

Entrevistado afuera de las oficinas de la Cdheroo en la isla, el concejal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que suman unas 10 veces en que ha sido objeto de agresiones, insultos o gritos por parte de la alcaldesa, que también trata de esta manera a otros miembros del Cabildo o del Ayuntamiento.

“Incluso ha alentado a la violencia en contra de mi persona”, detalló. “Hemos tratado de pedirle que exista el diálogo y que prevalezca el buen trato. En la sesión en el parque de las Mariposas dijo que estaba cansada de agresiones y gritos, que quería una actitud más propositiva, y le aplaudí; pero en la siguiente sesión, la número 29, se puso a gritar de forma violenta y discriminatoria”.

Chacón Méndez aseguró que la paciencia y la caballerosidad tienen límites y varias personas le habían solicitado que acudiera a Derechos Humanos, pues “estoy defendiendo la parte legal y la ley me respalda”.

La queja interpuesta también está dirigida contra Dora Uribe, secretaria general, pues ella debiera frenar estas agresiones.

Emiten medida cautelar

A través de un comunicado, la Cdheqroo informó que la queja ya fue recibida, bajo el expediente VA/COZ/088/11/2017, por alegarse violaciones al Derecho a la Igualdad y al Trato Digno, así como Discriminación. Con base en las pruebas entregadas, se emitió una medida cautelar dirigida Perla Tun Pech, para que de manera inmediata se abstenga de emitir cualquier tipo de acto, con el que se vulnere la dignidad humana del servidor público.

De igual forma esta medida se encamina a que la edil se abstenga de cualquier acto y/o pronunciamiento tendiente a discriminar al servidor público, al igual que a cualquier integrante del cuerpo colegiado que conforme el Ayuntamiento de Cozumel, ya sea por su parte u otro servidor a su cargo, con la finalidad de garantizar el respeto a la dignidad y los derechos humanos de los servidores públicos.

Harley Sosa Guillén, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado comentó que se han iniciado ya las diligencias para la investigación de esta queja.

El ombudsman “hizo un respetuoso llamado a la presidenta municipal Perla Tun Pech, a fin de que sus actuaciones y expresiones garanticen el derecho a un trato digno, tanto para sus representados como a sus servidores públicos, por lo que su investidura de representante popular merece conducirse de manera ejemplar y apegada al respeto de los derechos humanos”, se indica en el comunicado. Agencia SIM

Deja un comentario