Retoman trabajos del hotel Gran Solaris Cancún

Cancún.-Los trabajos en el proyecto de hotel Gran Solaris Cancún, junto a playa Delfines, fueron reanudados esta mañana, con la instalación de láminas de aluminio en el perímetro del predio, que ambientalistas aseguran invade duna y afecta una zona de anidación de tortugas marinas.

Las láminas metálicas fueron instaladas por trabajadores, apoyadas en madera y las estructuras metálicas que habían sido puestas previamente, mismas que alarmaron a ciudadanos por dejar encerrado a un corral de huevos de tortuga.

El ayuntamiento de Benito Juárez asegura que la obra es legal, por contar con todos sus permisos y realizarse en propiedad privada, pero ambientalistas argumentan que se invade duna costera, hábitat de especies protegidas como aves migratorias y tortugas marinas, que lo usan para su anidación.

En la plataforma Change.org ya se han recolectado más de 12 mil firmas contra el proyecto y el Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, presidido por Katerine Ender Córdova, quien encabeza la defensa de Tajamar, ya interpuso denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Entrevistada previamente, Jeannina Medrano Galindo, director de Ecología, indicó que se estableció un corral en el predio por común acuerdo con el grupo Solaris, para mayor protección de los huevos, que ya se retiró la estructura que los bloqueaban y que monitorearán la zona hasta que el último huevo eclosione.

Justificó el hallazgo de ejemplares muertos en el corral, indicando que una mortandad de 5% es esperada en los nidos y añadió que la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (Profepa) ya inspeccionó el sitio y no detectó afectación por la obra.

 “Hay 530 nidos que fueron los que ya fueron sembrados, ya eclosionaron alrededor de 220 y falta la otra mitad para que nazcan”, declaró. Agencia SIM

Deja un comentario