Conasami aumenta el salario mínimo a 88.36 pesos

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) acordó un aumento del salario mínimo a 88.36 pesos.

Al respecto, la Coparmex estimó que el incremento acordado en CONASAMI que pasó de 80.04 pesos a 88.36 pesos, es un avance limitado y de medio camino, para que todas las personas que trabajan en la economía formal, obtengan cuando menos, el 100% de la suma requerida para satisfacer la canasta alimentaria.

El presidente de Coparmex ,Gustavo de Hoyos, advirtió que en su nuevo nivel de 88.36 pesos, el nuevo SMG cubrirá el 92.76% del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar, mismo indicador que a la fecha es del 84%.

En ese sentido, dijo que el incremento acordado por CONASAMI al igual que el pactado a finales de 2016, se estructuró en un esquema mixto, parcialmente en 5.00 pesos bajo el mecanismo denominado Monto Independiente de Recuperación (MIR) y que será aplicable únicamente al Salario Mínimo General(SMG), y adicionalmente, un incremento porcentual del 3.9% aplicable a la totalidad de los Salarios Mínimos.

Te puede interesar.- CARSTENS PIDE ‘MUCHA PRUDENCIA’ EN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

En el acuerdo alcanzado en CONASAMI se definió que ambos incrementos entren en vigor el 1º de diciembre de 2017, y que a más tardar el 30 de abril de 2017, se lleve a cabo un nuevo ajuste para que el SMG llegue al 100% de la Línea de Bienestar.

La COPARMEX insistió en alcanzar un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial (ANNCS) que permita una evolución progresiva de los sueldos, preservando la estabilidad, y estableciendo objetivos precisos de largo plazo, para que México deje de contarse entre los países con los salarios más bajos de América Latina y con muchos lo más bajos de la OCDE. Fuente MVS Noticias