Cancelaremos candidaturas a partidos que no cumplan equidad de género en QRoo: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la acción de inconstitucionalidad 142/2017, promovida por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que demandó la invalidez de diversas disposiciones en materia electoral en Quintana Roo.

Te puede interesar: MARETAZO. CARLOS JOAQUÍN EN LA RUTA NÁUTICA DE JOSÉ ANTONIO MEAD

Durante la sesión de este martes, el pleno del máximo tribunal reconoció la validez del artículo 277, párrafo cuarto, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de aquella entidad, el cual establece que aquellos partidos que no cumplan con el principio de paridad de género serán sancionados con la negativa del registro del total de las candidaturas.

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien tuvo a su cargo el proyecto, aseveró que dicha sanción no es desproporcionada, ni afecta los principios que rigen la materia electoral y el derecho a ser votado de los candidatos.

“Tal sanción se justifica con un fin constitucionalmente imperioso, que es salvaguardar el principio de igualdad sustantiva, y en segundo lugar, porque la medida legislativa es la más idónea, necesaria y proporcional al fin buscado”, subrayó.

Ortiz Mena precisó que antes de ser sancionado, el instituto político es prevenido hasta en dos ocasiones.

“Parte de reglas claras y preestablecidas para asegurar la equidad de género y se da tras haber prevenido en dos ocasiones al partido político y solo se aplica ante el reiterado incumplimiento”, resaltó.

Cabe destacar que el próximo jueves, los ministros analizarán una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional, quien demanda la invalidez de diversas disposiciones en materia de combate a la corrupción, en Quintana Roo. Fuente: MVS Noticias

Deja un comentario