Limita el consumo de drogas libertades de personas: José Narro

Cancún.- Las adicciones a las drogas, sin importar si son legales o ilegales, “limitan la libertad de las personas, lastiman su dignidad, rompen familias, acaban con la salud y matan y lesionan a los enfermos”, aseguró el secretario federal de Salud, José Narro Robles, al inaugurar en Cancún el 19°Congreso Internacional en Adicciones, organizado por los Centros de Integración Juvenil.

Ante expertos en el tratamiento de las drogas de 79 países participantes, reconoció que las adicciones en México, como en el mundo, representan un muy grave problema y complejo para la gente, pues las drogas generan problemas adicionales. De ahí que se requieren de soluciones integrales, que no son fáciles y sencillas, y de enfoques y acercamientos multinacionales.

Te puede interesar: MEDIÁTICA LA LLEGADA DE ROBERTO BORGE A MÉXICO: CARLOS JOAQUÍN

Acompañado de Kena Moreno, fundadora de los Centros de Integración Juvenil, dijo que en el caso de México, el consumo de las drogas se ha multiplicado. Indicó que lo más preocupante está en los adolescentes, casi niños, entre 12 y 17 años, de acuerdo a la encuesta levantada en el 2016, pues ya no importa si han consumido marihuana, cocaína o inhalables.

Reveló que del 2006 al 2016 el consumo se incrementó hasta en seis veces, en ese rango de edad, sobre todo en las mujeres.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, resaltó que el Gobierno tiene el mandato constitucional de prevenir los fenómenos delictivos y preservar la seguridad de los mexicanos, pues a largo plazo se puede construir mecanismos de paz, desarrollo y seguridad en el país. Aunque el empoderamiento de la sociedad es la que puede permitir alcanzar dichas aspiraciones, para alejarse de la violencia y la delincuencia.

Destacó el programa “Repensar”, que inició en Septiembre pasado, mismo que se basa en la lógica de una justicia terapéutica encaminada a prevenir la reincidencia delictiva y atender diversas conductas de riesgo, como es el consumo a las drogas y al alcohol entre los adolescentes y jóvenes en conflicto con la Ley; lo que le ha permitido prevenir esas conductas reincidentes en 40%.

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, tras ser testigo de la firma de colaboración entre el Centro de Integración Juvenil y la PGR, dijo que en la entidad la adicción es un problema que está muy arriba de la media nacional. Dio a conocer que en los últimos siete años, creció en el país en 47%.

“Estadística que nos asusta y que va en crecimiento, por lo que tenemos que combatir”, aseguró, al afectar el tejido social de las familias; por lo que desde que asumió el cargo, hizo saber a los presentes, su política social está encaminado en disminuir la brecha de desigualdad, eliminar los niveles de exclusión entre una zona turística del Norte contra el olvidado Sur, que es rural e indígena.

Debido a que el 78% del total de la población en Quintana Roo es migrante, indicó que la migración ha venido acompañada de la desintegración familiar, aparejada de mecanismos de escape concentradas en el alcohol y las drogas. Por lo que entre todos debemos encontrar soluciones, para atenuar a las realidades que son similares a otros estados del país, y del mundo”. Redacción

Deja un comentario