Abroga XV Legislatura “Ley Borge” por ir en perjuicio de periodistas y defensores de derechos humanos

Chetumal.- La Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo promulgada por el ex gobernador Roberto Borge Angulo fue abrogada por la XV Legislatura.

Te puede interesar: Crean impuesto por entrar a Holbox, cobrarán 20 pesos

En consecuencia generó discrepancias entre periodistas de la entidad, pues había sectores que estaban de acuerdo con la anulada.

El 14 de agosto del 2015 fue publicada la Ley en la materia impulsada por Borge Angulo.

Para revocarle, la XV Legislatura se basó en que desde el 25 de junio del 2012 fue publicada la Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas de México.

Además, de que desde la promulgación de la revocada Ley fue criticada, principalmente por comunicadores, sobre todo porque fue utilizada para perseguir y condenar a quienes estaban en contra de Borge Angulo.

Asimismo, porque violentaba las garantías individuales de periodistas, lo cual llevó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a promover una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y fue validada.

El anterior gobierno nunca elaboró el reglamento, tampoco conformó la Junta de Gobierno ni designó al Consejo Consultivo.

La Ley Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas regirá y protegerá a este sector.

Pues estipula que la Federación y el Estado quedan obligados a definir los mecanismos para garantizar el trabajo de las personas en cuestión. Herlindo Vázquez