Ambientalistas promueven convocatoria pública para cuidar cuerpos de agua de contaminación de aguas residuales

Cancún.- Luego de que el pasado cinco de enero se publicó en el Diario Oficial de la Nación el proyecto de modificación de la Norma Oficial Mexicana 001 de Semarnat, que trata acerca de los límites máximos permisibles para las cargas de aguas residuales en bienes nacionales, Alejandro López Tamayo, coordinador en la Riviera Maya de la asociación civil Centinelas del Agua, invitó a participar en la consulta pública para mejorar lo que se hace en las plantas de tratamiento antes de verter el líquido en el mar, lagunas y ríos.

Te puede interesar: Aseguran automóvil con reporte de robo con señas de violencia en la región 259

Recordó que cuando se publicó la NOM en 1996, la Ley de Metrología y Normalización marcó que cada cinco años debe haber una revisión y modificación, pero dijo que la normatividad la detuvieron por muchos años y hasta el 2018 salió a consulta pública. Lo que dará oportunidad para mejorar los límites permisibles que se pueden descargar de aguas residuales, pues la tecnología ya mejoró a la que se tenía hace 25 años.

Para Quintana Roo, dijo que se pueden mejorar las plantas de tratamiento de aguas residuales, pues se supone que todas están conectadas al drenaje; al igual que los sistemas de descarga de las casas habitación, para su tratamiento.

De modificarse y mejorar los límites máximos permisibles, afirmó, la calidad del agua mejorará al momento que se inyecte al subsuelo y las repercusiones disminuirán, por lo que posiblemente se tendrá una posible mejora en los ecosistemas costeros, en caso de aplicarse la NOM 001.

Alejandro López recordó que cuando se aprueba una normatividad, se tiene hasta diez años para hacerla cumplir por parte del sector industrial, hotelero, municipios y casas habitación adecúen sus procesos de tratamiento de aguas residuales.

Señaló que los actuales máximos permitidos en Quintana Roo pasan de panzazo, pues si bien se tiene un alto tratamiento, lo que convierte a la entidad por arriba del 89 por ciento a diferencia de otros estados, la capacidad de las mayorías de las plantas ha sido rebasada por el incremento de la población. Aunque, indicó, se han hecho adecuaciones a algunas de las mismas, lo que ha ayudado a una mejora gradual, dijo.

Señaló que hay descargas clandestinas y otras que se van directo a cuevas y pozos, como sucedió años atrás, por lo que resulta difícil monitorear o hacer un censo de cuánta población está o no conectada al drenaje y cuántos siguen en el sistema de cavernas.

Pero comentó que los Municipios tienen la vigilancia e inspección de Conagua, por lo que sí deben de cumplir con la vigilancia y hacer sus análisis de laboratorios del agua, a la semana, mensuales y bimestrales. Redacción

Deja un comentario