Gestionará el Icaqroo recursos extraordinarios para promoción de la cultura

Chetumal.- El Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo (Icaqroo) gestionará más de 50 millones de pesos adicionales a su presupuesto para poder ampliar los proyectos del 2018, la directora general Jaqueline Estrada Peña, informó que estos recursos estatales se destinarían para el festival de cultura del caribe, caravanas culturales en todos los municipios.

Te puede interesar: Se registra Emiliano Ramos como precandidato del PRD a la presidencia municipal de BJ

También apoyo a ferias y festivales tradicionales de la zona maya,  así como para la creación de fondos para la edición de libros, grabación de discos musicales y elaboración de cortometrajes y documentales en talleres de cine.

Dijo que con ello se busca fomentar las actividades culturas y apoyar a los artistas, escritores y otros talentos locales.

Destacó que al igual se encuentran en espera de que la Secretaría de Cultura federal informe sobre la apertura de ventanillas para poder acceder a la bolsa de recursos disponibles para los estados y los rubros para poder presentar los proyectos prioritarios para la entidad.

“Al Gobierno Estatal vamos a participar por una bolsa de 50 millones de pesos para diferentes proyectos y en la federal todavía no nos informan, recordemos que el presupuesto 2017 no se abrió ventanillas y todo este recurso que otorgaban los diputados federales paso a la secretaría federal de cultura y ellos son los que nos van a indicar la cantidad de recursos disponibles, nosotros estamos planteando proyectos de alto impacto social que se puedan realizar y son expectativas grandes para el estado en cuestión de cultura”, sostuvo.

La directora general Instituto de Cultura y las Artes, Jacqueline Estrada Peña, señaló que han mantenido reuniones periódicas con los directores de los diferentes municipios y otras autoridades del estado para poder plantear los proyectos prioritarios y otras propuestas de actividades culturas para este año.

Se espera que en la segunda sesión del Coplade que se realizará durante el primer trimestre del año se presenten todas las propuestas con los recursos estatales, mientras se abren las convocatorias federales para poder también colocar ahí algunos proyectos, principalmente enfocados a infraestructura.

Para este año se pretende rescatar la infraestructura de los edificios propios, para lo cual se requieren de 7 millones de pesos para poder ser rehabilitados los que mayor daño presentan, entre ellos las casas de cultura y centros culturales. Aunque también  existen proyectos a largo plazo.

“Queremos gestionar obra para la zona norte del estado donde se carece de un teatro, un museo de historia del Estado de Quintana Roo, galerías de arte y otras áreas que son solicitudes de artistas y de las personas que se dedican a las cuestiones culturales, pero esto sería adicional, seria con recursos federales”.

Estrada Peña recordó que el prepuesto otorgado para este año fue de 61 millones 775 mil pesos, sin embargo se buscan recursos adicionales. Herlindo Vázquez

Deja un comentario