Piden a juez detener campaña publicitaria de Cinepolis, por dejar ciegos a cinco abuelitos

Cancún.- La fundación “No más negligencias médicas”, presidido por Fernando Aviléz Tostado, promovió este viernes en esta ciudad un amparo indirecto ante el Juzgado Segundo de Distrito, a cargo del juez Gerardo Vázquez Morales, para que se suspenda a nivel nacional la campaña publicitara “Del amor nace la vista”, de la Fundación Cinepolis, quien pide a sus clientes donativos no obstante que alrededor de 70 personas en Quintana Roo, más otras en Michoacán y Puebla , perdieron la vista de sus ojos, que fueron operadores de catarata, o se quedaron ciegos.

Te puede interesar: Balacean casa en la región 94, es la segunda ocasión en un mes

Aquí en Quintana Roo, dijo que sólo cinco personas, de la cuales cuatro viven en Isla Mujeres y una se trasladó a Playa del Carmen, de cerca de 70, sobre todo de origen maya, denunciaron penalmente y por la vía civil por negligencia médica y daño moral a siete cirujanos de la Clínica Ivis; clausurada y multada por un millón de pesos por la Cofepris; pero a la fecha no se les localiza a todos los presuntos responsables para enfrentar su responsabilidad.

Debido a eso, los representantes legales de la asociación civil resaltaron que emplazarán a cinco médicos vía edictos, por lo que se giraron los oficios a todas las dependencias gubernamentales de Quintana Roo para abrir la etapa probatoria del juicio; al no encontrar sus domicilios, pues se niegan a recibir las notificaciones.

El resto de los afectados, aseguró Fernando Aviléz, “fueron amenazados por parte de la que presidía en su momento el DIF de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge, para que no denunciaran.

De los cinco que sí demandaron, entre 67 a 77 años de edad, como son José Tomás, diabético y con impertensión, y Mamá Inés, que se calló recientemente y lastimó la cadera, dijo que dos perdieron cada uno un ojo; en tanto que el resto se quedó ciega de manera irreversible. Sin embargo, lamentó que a dos años, no hay justicia para las víctimas, ante la omisión de las autoridades estatales y federales; por lo que prevalece la impunidad, afirmó.

Por su parte, el abogado Alejandro Follo Vega, representante legal de la asociación civil “No más negligencias médicas”, dijo que tras ingresar el amparo indirecto esperarán a la próxima semana para saber qué medida cautelar ordenará el juez federal y fije la fecha de audiencia constitucional; al solicitarle la medida cautelar de suspender de manera inmediata la campaña publicitaria. Recordó que la Ley marca que un juez tiene 24 horas para resolver la medida cautelar de suspensión y admisión de la misma.

Señaló que a pesar de que hace dos años interpusieron las demandas legales por los daños provocados a cinco de los denunciantes, y la negligencia médica, Cofepris y las secretarías de Salud, tanto federal como de Quintana Roo, deberían de vigilar y verificar los permisos con que cuenta la fundación de Cinepolis y la campaña publicitaria “Del amor nace la vista”.

Lo anterior, dijo, porque la empresa sólo reconoce dos afectados, de un total de 70 afectados en Quintana Roo; por lo que junto con dos médicos Cinepolis contestó las dos demandas para que responda a las víctimas directas e indirectas, que son sus familiares, la 114/2016 y 115/2016.

Dijo que el DIF del Estado de Quintana Roo, que presidió Mariana Zorrilla de Borge, también fue denunciado, pero por la vía administrativa, al no verificar que la Clínica Ivis y su personal médico contaran con los permisos correspondientes fuera el adecuado para que se les operara a las personas de las cataratas. Redacción

Deja un comentario