Entregarán 75 telescopios a escuelas de Quintana Roo

Cancún.- Este próximo 10 de Febrero vence la convocatoria del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, para la entrega de 75 telescopios a escuelas de educación básica, media superior y superior del Estado; que se unirán a los ya creados 47 clubes de Ciencias en Cancún, informó la directora del Planetario Ka´Yok´, Karla Peregrina Oropeza.

Durante una conferencia de prensa, para dar a conocer todas las actividades que se celebrarán en este mes de Febrero y hasta el Verano, dio a conocer que de los 75 telescopios a entregar de parte del programa Aula al Universo en Quintana Roo, 25 serán para escuelas de Felipe Carrillo Puerto, 20 de Benito Juárez, 20 para las de Othón P. Blanco y diez de Solidaridad.

Te puede interesar: Detectan anomalías en el padrón de beneficiarios del Programa Liconsa en Quintana Roo

En cuanto a las jornadas “Un día con 100cia”, la segunda que se realiza por segundo año consecutivo, comentó que con recursos del Conacyt, se llevarán al planetario cuatro mil estudiantes de 80 escuelas primarias públicas, que no tienen un fácil acceso a la red de planetarios, Chetumal, Cancún, Cozumel y Playa del Carmen, con la finalidad de premiar a los que más han destacado en sus estudios.

Informó que la actividad será el próximo viernes 16 de Febrero, la cual consistirá en que los niños tengan un día de ciencia, realizar observaciones con los telescopios, vean las proyecciones en el Domo Digital y realicen varios talleres.

Eduardo Cejudo, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), dio a conocer que hasta el 23 de Junio próximo, mediante el programa Pasaporte al camino científico, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias, niños de seis a 12 años, y público en general, podrán disfrutar de manera gratuita de 12 pláticas amenas de temas particulares, seguidas de actividades lúdicas o con experimentos. Las dos primeras videocharlas serán este 10 y 24 del presente mes.

Ángel Dzul, responsable de la serie Pensamiento Escéptico Cancún (PECA), informó que los viernes de cada quincena, y hasta mediados de Agosto, se podrá disfrutar una vez la serie original de televisión “Cosmos”, de Carl Sagan, en la Sala Didáctica del Planetario Ka´Yok, con un costo de 50 pesos.

Por su parte, y para los aficionados a la astronomía, con una cuota de 40 pesos las personas podrán hacer uso de los telescopios para observaciones diurnas y nocturnas, si así lo permite el estado del tiempo.

Se dio a conocer que este sábado tres de Febrero, de las 20:00 a las 22:00 horas, se podrá observar la Nebulosa de Orión; el viernes 16, a la misma hora, se apreciarán las Pléyades; y el viernes 23, de las 19:00 a las 21:00, la Luna en cuarto creciente. Redacción