En aumento deterioro bucal en infantes: especialistas

Cancún.- La excesiva cantidad de azúcar que hay en las bebidas, aunado a los químicos que contienen las fritangas, la comida chatarra, comida blanda y la falta de educación bucal y la mala técnica en el cepillado de los dientes, ha provocado el aumento de caries en niños y adolescentes.

Que incluso ha provocado la pérdida permanente de piezas dentales en plena niñez, entre seis y ocho años, resaltaron Catalina Reyes, Angélica Sosa y Carlos René Carrillo, presidenta, tesorera y secretario del Consejo Ejecutivo del Colegio Dental de Cancún, filial a la Asociación Dental Mexicana, respectivamente.

Te puede interesar: Lamenta PRD los hechos suscitados en Cozumel

Precisaron que el índice de caries entre población preescolar es del 47 por ciento, pero en primaria y secundaria se eleva al 87%, por el consumo de dulces y por negarse a cepillar o mal cepillado.

Previo a tomar posesión este viernes como integrantes del Consejo Ejecutivo para el período 2018 – 2019, recomendaron a las personas tener cuidado al momento de elegir a un odontólogo o franquicias de clínicas, pues si bien cobran precios económicos por la atención el material es de baja calidad.

Comentaron que los programas de salud dejaron de enfocarse nada más en la prevención de enfermedades, como es la caries, y en los últimos tres años la tendencia ahora es trabajar con la educación con niños a partir de los tres a cinco años en adelante y con los padres de familia y maestros para que las personas sepan las enfermedades que pueden contraer en la boca por no cepillarse adecuadamente, por no tener una nutrición adecuada, no asistir al dentista

Destacaron que la caries dental es la enfermedad número uno, seguido por la inflamación de las encías, sangrado y mal aliento.

Al celebrarse este viernes el Día del Dentista, informaron que parte del trabajo a desarrollar por parte del Colegio Dental de Cancún será la de promover talleres, diplomados y organizar conferencias, con el propósito de que los doctores estén capacitados para dar cada día una mejor atención y servicios de calidad; dado que en la profesión de odontología todos los días hay algo nuevo.

Adelantaron que el próximo 24 de marzo promoverán en Tulum la certificación de los cirujanos dentistas, por lo que el Ceneval y la Dirección General de Profesiones aplicarán el examen a los que se quieran inscribir y renovar sus conocimientos o que están actualizados; pues de cada cincuenta profesionistas no están certificados o que no tienen la especialidad, pese a que así se ostentan en endodoncia, ortodoncia, implantología y cirugía maxilofacial, entre otros.

En cuanto a la fluctuación del dólar frente al peso, indicaron que el material se ha incrementado en más de 50 por ciento en tanto que el material y equipo médico ha sido de más del 40 por ciento; por lo que les afecta como profesionistas; de ahí que para evitar el impacto entre sus pacientes han mantenido el precio de sus servicios sin disminuir la calidad de los productos y ofrecer presupuestos personales. Redacción

Deja un comentario