Diputados urgen a congresos estatales avalar eliminación del ‘pase automático’

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un exhorto a los congresos estatales, para que analicen y avalen, a la brevedad, la reforma constitucional a través  de la que se elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la Fiscalía General.

En un pronunciamiento planteado por el Partido Acción Nacional (PAN) y que fue respaldado por todas las fuerzas políticas en San Lázaro, se hizo un llamado urgente a los legisladores estatales a que hagan realidad esa norma e impidan que persista el riesgo de la designación de un “fiscal carnal” a nivel federal.

Te pueda interesar: Chetumal entre las cuatro ciudades más caras para vivir

El diputado panista Marco Antonio Gama dijo que si los congresos de las entidades de la República no cumplen con la obligación de eliminar la posibilidad de que el Fiscal General sea un allegado al Presidente de la República en turno.

Al recordar casos de corrupción que involucran a las altas esferas gubernamentales, como el de la casa blanca y los ex gobernadores de Veracruz y Chihuahua, el congresista indicó que hasta el momento, solo en Tamaulipas se ha dado luz verde a la eliminación del pase automático, el congresista aprovechó para arremeter contra Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse a “ya saben quién”, el panista recriminó que haya olvidado que la Constitución establece que las ternas a las fiscalías General de la República, Anticorrupción no las pueden proponer los precandidatos a la Presidencia, ni el Jefe del Ejecutivo Federal.

“Los priístas no han resolvido los problemas del país y no se puede ir con ideas populistas de ya saben quién”, refrendó.

En respuesta, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), pidieron que los congresistas de estados donde gobierna la oposición no sean omisos y también cierren la puerta a sus propios “fiscales carnales”.

“Al PAN y al PRD, quienes critican al que han determinado llamar el fiscal carnal, solo están viendo que el fiscal carnal está en lo federal, pero se les olvida un supuesto riesgo en el ámbito local. Olvidan por completo que las entidades federativas que ellas abanderan también tienen fiscales carnales, cuando son los compadres, amigos, los compañeros de escuelas y ex colaboradores los que designan para ser los titulares de fiscalías estatales”, advirtió el diputado del PVEM, José Refugio Sandoval.

Urgió a aprobar la reforma que obligaría a los estados de la República a tener fiscalías independientes y autónomas, para que no haya decisiones ni nombramientos cargados a favor de intereses particulares, lo anterior, tras aseverar que nunca estuvo entredicho la calidad e imparcialidad del ex procurador Raúl Cervantes.

El diputado Arturo Bravo Guadarrama, del PRD, aseveró que en los hechos, la mayoría pretendía nombrar a un “fiscal carnal” para establecer un blindaje más allá del sexenio, es decir, para proteger al PRI y a los actuales gobernantes, pero el Frente Ciudadano logró frenar ese intento.

El diputado priista Benjamín Medrano aprovechó el debate para recordar que fue el Presidente de la República el que propuso la iniciativa para eliminar el “pase automático”.

También pidió “perdón” por haber dicho en entrevista con una televisora local en Zacatecas, que los hijos de madres solteras son “delincuentes en potencia”, al crecer sin la presencia de quien debe salir a trabajar todo el día, para obtener el sustento diario. “¡Que vivan las madres solteras del país!”, exclamó, al finalizar su intervención en Tribuna. Fuente: MVS Noticias

Deja un comentario