La despenalización del aborto es un tema en el que en el episodio número 25 de Los Otros Datos, una producción de Veras.Mx en colaboración con Palco Noticias, Clic Noticias y Ruptura360, se habló de “La despenalización del aborto en Quintana Roo, que marcó un hito en Octubre del 2022 al eliminar esta práctica del código penal federal.
Aunque esta medida fue un avance significativo, es vital distinguir la despenalización de la legalización; mientras la primera implica evitar sanciones legales, la segunda garantiza servicios y reglamentaciones específicas.
Antes de la despenalización, únicamente el 46% de las mujeres podían acceder a un aborto seguro en Quintana Roo. Sin embargo, la falta de servicios de salud, reglamentos y establecimientos adecuados limitaba esta posibilidad.
Aunque algunos estados, como Oaxaca, ya habían despenalizado el aborto, la ausencia de servicios completos obstaculizaba el acceso efectivo.
La Ciudad de México se destacaba como un enclave donde se ofrecían servicios integrales de interrupción del embarazo. No obstante, la despenalización en Quintana Roo no se tradujo inmediatamente en servicios plenos.
Augusto Bojorques subraya la necesidad de armonizar la sentencia de la Suprema Corte con el código penal y la Constitución de Quintana Roo para lograr una legalización efectiva.
Es crucial notar que, aunque la despenalización tuvo lugar en octubre de 2022, los servicios de salud para mujeres en Quintana Roo aún son limitados. La armonización total en diversas entidades busca homologar las leyes para garantizar la despenalización efectiva y el acceso a servicios integrales.
Los hospitales federales, como el IMSS Bienestar y los de Pemex, deberían ofrecer estos servicios, pero la disponibilidad aún es escasa. Los tipos de aborto permitidos son la voluntad de la mujer antes de las 12 semanas. Quintana Roo ya contaba con cuatro causales antes de la despenalización, y se añadió la opción por elección en 2022.