Chetumal, Quintana Roo, (Herlindo Vázquez).- El rezago que presenta la XVI Legislatura es de 280 iniciativas de decreto de Ley, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVI Legislatura, Erick Gustavo Miranda García, quien añadió que también hay 100 acuerdos pendientes por analizar.
Lo anterior fue dado a conocer en una conferencia de prensa, en donde admitió que al rezado admitió que esta cifra se fuere elevar debido a que hay iniciativas promovidas recientemente por integrantes del Poder Legislativo, que aún ni siquiera pasa a comisiones.
No obstante, el compromiso de los diputados es ir sacando estas iniciativas para ir disminuyendo el rezago; se establecerá la obligatoriedad para que cada comisión sesione por lo menos una vez a la semana.
“Lo que se tiene planeado es priorizar los temas de urgencia para la entidad y población”, mencionó
Como la pandemia y sus efectos continuarán hasta el año siguiente, el Poder Legislativo se sumará a la recuperación económica.
Durante el encuentro con la prensa, el legislador también anticipó que en el Paquete Fiscal 2021 establecerán estímulos para las pequeñas y medianas empresas, aunque es posible un recorte presupuestal, pero habrá recursos etiquetados para acciones de recuperación económica.
“El Paquete Fiscal 2021 establecerán incentivos fiscales para fortalecer a las pequeñas y medianas empresas” dijo
Refirió que el Congreso del estado podría realizar recortes a su presupuesto para el próximo año; sin embargo, los recursos serían etiquetados para fortalecer a los sectores económicos lacerados por la contingencia por Covid19.
“Paralelamente se erradicarán las adjudicaciones directas en contratos a proveedores y los recursos se destinarán para gasto corriente y ayuda social”, detalló.