Un juez federal en Baja California Sur ha determinado abrir un proceso penal contra 4 extranjeros y 1 mexicano por su presunta participación en la introducción de cocaína al país.
Procesan a 4 extranjeros y 1 mexicano
Los cinco individuos fueron detenidos el 29 de junio por agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) mientras tripulaban un semisumergible en aguas del océano Pacífico, transportando un cargamento de 3.2 toneladas de cocaína, siendo este el mayor decomiso de droga durante la administración que inició el 1 de diciembre de 2018.
Contenido
Proceso penal abierto
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación en Baja California Sur, ha obtenido la apertura de un proceso penal contra los ecuatorianos Gonzalo “Z”, Fabricio “M” y Henry “M”, el colombiano Franklin “D” y el mexicano Arnoldo “Q“.
Estas personas fueron detenidas por agentes de la Secretaría de Marina-Armada de México en aguas mexicanas, a bordo de una embarcación con características de un semisumergible, según informó la FGR.
Decomiso y aseguramiento
Durante la detención, se aseguraron 3,216 kilos de clorhidrato de cocaína distribuidos en 187 costales que contenían paquetes en forma de ladrillos con cinta canela.
Además, se encontraron una maleta mediana con diversos objetos, una mochila, tres cubetas con diversas herramientas y un moto generador.
Tanto la droga decomisada como los implicados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación (MPF) y presentados ante el juez de control, quien ha iniciado un juicio en su contra por su probable responsabilidad en el delito contra la salud.
Medidas cautelares y plazo de investigación
El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Es importante destacar que el decomiso de droga y la detención de los involucrados son acciones que se enmarcan en los esfuerzos del gobierno para combatir el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en el país.
La embarcación utilizada, de 26 metros de longitud, dos motores internos, velocidad promedio de ocho nudos y autonomía de 20 días, es la primera de su tipo asegurada en 2023 y la de mayor dimensión y capacidad de carga decomisada durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018.
Es fundamental que las autoridades continúen trabajando de manera coordinada y efectiva para desmantelar las redes de narcotráfico y combatir este delito que afecta la seguridad y el bienestar de la sociedad. Mantendremos a la opinión pública informada sobre los avances y resultados de este proceso penal.
Fuente: Aristegui noticias
También te puede interesar: La Independencia de Estados Unidos: Datos interesantes sobre el 4 de Julio