Cancún, Quintana Roo, (redacción).- Con los efectos de la crisis económica por la pandemia del Covid19 y los recientes estragos del Huracán Delta, Quintana Roo cumplió 46 años de su creación como territorio libre y soberano.
Esta entidad que es la más joven del país, cuenta con un millón 700 mil habitantes y si bien existen rezagos en un 45% en infraestructura urbana y social, también es una jurisdicción que presenta el mayor crecimiento económico derivado la industria turística y supera la media nacional en la creación de empleos.
Y aunque la celebración se vio apocada por la contención de la pandemia que limita los actos masivos, además de los estragos de Delta que ha desplegado operativos para la rehabilitación de servicios públicos y el levantamiento de escombros, el gobierno del estado realizó una ceremonia de izamiento de la bandera para su celebración.
Asimismo, se tenía contemplado una sesión solemne en el Congreso Local, la cual, se suspendió ante la coordinación que realizan los tres poderes del estado para atender las afectaciones de Delta y coadyuvar a su recuperación, pues a pesar del saldo blanco en relación a pérdidas humanas, sí hubo estragos en la zona norte.
De hecho, el gobernador Carlos Joaquín González publicó en sus redes sociales que este años celebrará el aniversario del estado recorriendo calles y verificando los daños causados por el huracán y reconoció la resiliencia de los quintanarroenses en relación a las contingencias que ha presentado la jurisdicción.
“Quintana Roo es fuerte y solidario. Hoy está de pie aún ante el embate de epidemias, tormentas y huracanes. Felicidades Quintana Roo”, consideró en su copy, el Ejecutivo Estatal.
Actualmente, la entidad se conforma por 11 municipios, está dividida por la región norte y sur, cuenta con una infraestructura de mil 129 hoteles, operan 2 mil 733 empresas de diferentes giros que en total generan cerca de 600 mil empleos directos y su crecimiento económico anual es del 4.5%.
Esto coloca al estado entre las entidades con la mayor captación de divisas, es más Quintana Roo aporta a la Federación 288 mil 572 millones de pesos anuales gracias a las industria turística; esto con base a datos del Sistema de Cuentas Nacionales de México, de ahí, la importancia que revista a la economía nacional
No obstante, el propio Joaquín González ha reconocido que hay retos por cumplir en materia de infraestructura urbana y social, ya que el crecimiento poblacional tiene una tasa mayor que el resto del país, esto derivado al flujo migratorio, pues cada año arriba un promedio de seis mil personas en busca de mejores condiciones de vida.
Otro tema que se debe reforzar, es la seguridad pública, pues las actividades delictiva según el INEGI aumentaron hasta en un 35% en los últimos 15 años, tan es así, que el cotejo de la percepción refiere que el 71.7% de la población mayor de 18 años considera la inseguridad como el principal problema de esta jurisdicción.
En cuanto, a la pandemia, la entidad fue una de las más afectadas por su dependencia del turismo, sin embargo, también ha destacando ante la rápida reativación productiva, siendo una de las entidades que actualmente se encuentra en Semáforo Epidemiológico amarillo y la recuperación del empleo es sostenido.