- Quintana Roo lanza Programa Integral de Seguridad Escolar
Cancún.- El bullying o acoso escolar es una problemática cada vez más frecuente en las sociedades educativas.
Definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “toda intimidación o agresión física, psicológica o sexual contra una persona en edad escolar (niño o adolescente), en forma reiterada de manera tal que causa daño, temor y/o tristeza en la víctima o en un grupo de víctimas” es una realidad que duele a las niñas, niños y adolescentes mexicanos.
De acuerdo a la organización internacional Bullying Sin Fronteras, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en casos de acoso y violencia escolar, superando a Estados Unidos, China, Brasil y Japón.
Te puede interesar: Inician trabajos para reformas a leyes de residuos sólidos y de bienestar animal
De acuerdo a un estudio realizado por esta organización en 120 escuelas públicas y privadas de México, 7 de cada 10 niños sufren todos los días de algún de tipo de acoso; el 85% de casos sucede en la escuela; el 82% de niños con discapacidad es acosado; el 44% de infantes entre 8 y 10 años ha sufrido el bullying al menos una vez; 9 de cada 10 estudiantes homosexuales son molestados por su orientación sexual, lo que deriva en que aproximadamente 3 millones de niñas, niños y adolescentes se ausenten de la escuela cada mes de sus aulas.
La investigación, además arrojó que más del 80% de actos de bullying no son reportados a los docentes y que esta conducta sí tiene repercusiones en la vida adulta, pues el 60% de lo los bullies o acosadores/as tendrán al menos un incidente delictivo en la edad adulta.
Acciones contra el bullying
Ante este escenario la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), presentó el Programa Integral de Seguridad Escolar a dependencias del Gobierno del Estado,.
El programa tiene la finalidad de prevenir y atender situaciones de riesgo en la comunidad educativa a través de la integración de esfuerzos de distintas instancias, organizados en tres líneas: personal, escolar y social.
El mecanismo entra dentro del Modelo de Prevención Quintana Roo, que es único en su tipo en todo el país, del cual se desprende una gran matriz de estrategias y acciones que cada dependencia estatal asume para prevenir el tema de la violencia e inseguridad, y están vinculadas a recuperar el tejido social del estado.