Autoridades de Jalisco llevaron a cabo un cateo en un inmueble vinculado a la desaparición de dos mujeres y cinco hombres que presuntamente trabajaban en un call center en Zapopan. El operativo fue realizado por personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la fiscalía de Jalisco.
El inmueble cateado se encuentra en la colonia Estancia, sobre la calle Johannes Brahm en Zapopan. Durante el cateo, se aseguraron diversos indicios, entre ellos, documentos con nombres y datos de contacto, pizarrones con nombres de personas extranjeras y metas económicas, una bolsa con presunta marihuana, una máquina para contar billetes, discos duros y memoria USB, equipos de cómputo y diferentes identificaciones.
Indicios de los desaparecidos en el Call Center de Jalisco
Estos hallazgos se suman a los indicios encontrados en un primer cateo realizado en la colonia Jardines Vallarta, donde también se descubrió marihuana, un trozo de tela con manchas rojizas, un trapeador manchado y distintos tipos de documentos y pizarrones con anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas.
Según el fiscal general de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, en el call center se ofrecían “tiempos compartidos” a extranjeros. Algunas de las víctimas, según las denuncias de las familias, estaban relacionadas con el cobro de créditos hipotecarios vencidos, aunque esta línea de investigación está en curso.
La casa donde trabajaban los desaparecidos aparentemente funcionaba como un “coworking”, es decir, varias empresas compartían la misma dirección.
Secuestro NO confirmado
Las autoridades de México aún no han calificado el caso como secuestro ni han confirmado si los cinco casos están relacionados entre sí. Entre los desaparecidos se encuentran los hermanos Itzel Abigail y Carlos David, así como Carlos Benjamín, Arturo, Jesús Alfredo, Mayra Karina y Jorge Miguel. Uno de los desaparecidos es ciudadano estadounidense y recientemente se había trasladado a Jalisco con su familia.
El fiscal general informó que uno de los desaparecidos y el abogado que alquiló el inmueble donde se encontraba el call center tienen antecedentes por fraude desde 2014. Las autoridades continúan buscando al arrendatario del call center, quien puede proporcionar información relevante sobre el posible padrón de personas y las actividades que se realizaban en el lugar.
Fuentes: Infobae
También te puede interesar: José Luis Abarca es exonerado tras secuestro de 43 personas (clicnoticias.com.mx)