Cancún, 28 de septiembre, David Bruce Anguiano McLennon, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Quintana Roo dijo que en medios de defensa se tiene una eficacia de entre el 85 y el 87 por ciento con una resolución satisfactoria en personas físicas y morales, sobre todo en inmovilización de cuentas que es un problema grave cuando los usuarios ya no pueden realizar operaciones, por lo que se les da seguimiento.
El funcionario dijo que son 350 trámites en lo que va el año en los que se les da atención al contribuyente y que son temas de atención, tales como bloqueos, con los que las empresas no pueden continuar sus operaciones, además de las personas físicas.
En cuanto a inmovilización de cuentas, detalló que se han atendido de 40 o 50 casos.
“Tenemos una eficacia de 85 a 87 por ciento, es decir, que de cada 10 personas 8.7 tiene, sobre todo en medios de defensa, una resolución satisfactoria y pues bueno pretendemos ir incrementando estas cifras”.
Dijo que las inmovilizaciones se deben a deudas no cubiertas por lo que en este caso llevan a cabo un proceso en el que se puede requerir a las autoridades que brinden esta información, los antecedentes, para que hagan el desbloqueo.
Cabe mencionar que la inmovilización se realiza cuando se cuenta con adeudos fiscales notificados no pagados, o bien: que no se interpuso un medio de defensa.
“Cuando el medio de defensa interpuesto ha concluido a favor del SAT. Que el adeudo fiscal no está garantizado o está garantizado de forma insuficiente”.
Expuso que en estos casos se consideran las causas, poder solventarlos para desbloquearlos y que puedan seguir operando.
Puedes leer: Empresarios inmobiliarios sin contratiempos en tema extorsiones