Chetumal.- Evasivo a la prensa pero sin ser descortés,Mauricio Rodríguez Marrufo, exsecretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez y exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, abandonó el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.
Luego del pago de 39 millones de pesos como resarcimiento del daño patrimonial porque “aplicó descuentos o deducciones en enajenaciones sobre los precios reales de 113 predios propiedad del estado” según información emitida por la Fiscalía General del Estado, el ex funcionario estatal obtuvo su libertad.
El monto se solventó mediante el pago en efectivo de 19 millones de pesos y el saldo con propiedades; así como una caución de 2 mil 191 pesos y purgar una condena de 5 meses y veinte días, dictada por un juez de control.
Tras ser felicitado por sus familiares y amigos, partió rumbo a Cancún para reunirse con su padre Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, exprocurador de justicia en Quintana Roo durante la administración de Félix González Canto.
La firma de su salida quedó registrada a las 10:55 de este jueves ante la guardia del penal de Chetumal.
El delito imputado fue la enajenación ilegal del 11 por ciento del patrimonio territorial de alta plusvalía de Quintana Roo, cedido al ex gobernador Roberto Borge Angulo, familiares y amigos.
Rodríguez Marrufo Rodríguez es el primer ex funcionario borgista procesado y sentenciado por el daño patrimonial cometido en contra de Quintana Roo durante el quinquenio del expriísta Roberto Borge Angulo. Información de Herlindo Vázquez