Estados Unidos, ( mexicodesconocido ).- Nuestras artesanías mexicanas son tan populares que una empresa estadounidense llamada Verve Culture vende un molcajete y un tortillero por 60 dólares (unos 1,265 pesos al tipo de cambio actual).
Generalmente se puede encontrar un molcajete, dependiendo del tamaño, desde los 200 pesos en los mercados o con artesanos, mientras que los tortilleros pueden comprarse desde 50 pesos.
El molcajete es un instrumento que invariablemente nos remite a la comida mexicana, ya que se usa desde la época prehispánica para hacer salsas y diversos preparados que han hecho que la cocina nacional sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
“El molcajete es un mortero centenario utilizado por los cocineros mexicanos. Su superficie rugosa está hecha completamente de piedra volcánica, ideal para moler y liberar aceites sabrosos de vegetales y especias. Al igual que el hierro fundido, su tazón de molcajete puede meterse en el horno, retener el calor durante una hora y recoger sabores con el tiempo, mejorando continuamente los alimentos con los que está trabajando. Perfecto para salsa, guacamole, queso, mole y más”,
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia el término “molcajete” procede de las palabras náhuatl: mollicaxtli y temolcaxitl, que significan “cajete para la salsa” o “cajete de piedra para el mole”.Aunque en el Diccionario de la lengua española se afirma que proviene de la palabra mulcazitl que significa “escudilla”.
Con información de: https://www.mexicodesconocido.com.mx/