Prestadores de servicios marítimos están a punto de cerrar la temporada alta de verano y haciendo un “recuento de los daños”, Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo, expuso que los números en ocupación del sector no fueron los que habían previsto de alrededor de un 90 %, toda vez que con miras a la temporada baja ha caído hasta en un 75 %.
Contenido
Actividad náutica en Quintana Roo
“Nos fue mal a todos y no hay más que sopesar la temporada baja, yo en lo personal estoy un 15 por ciento abajo y pues, ni modo, se acerca septiembre”, enfatizó el empresario.
Dijo que, sin duda, uno de los factores fue la variación en las fechas de culminación de las vacaciones escolares, lo cual desbalanceó a la familia para poder procesar y programar sus viajes.
“Y en cuanto al americano, ya que bajó el peso, se le hacen caros los servicios con el tipo de cambio que tenemos”, expuso.
Explicó que estos factores influyeron en el sector durante esta temporada de verano y que aunque no se registraron pérdidas, quedaron tablas con el año pasado, pero con la gran diferencia de que el año pasado todavía estaban afectados por la pandemia.
En otro aspecto, sobre las embarcaciones piratas explicó que se encuentra firmes haciendo las correcciones pertinentes en este tema, pues cada vez que alguna embarcación se hunde, se incendia o registra un fallecimiento, perjudica a los náuticos.
“Esta es una bandera que traemos firme, hablando con todas las autoridades, SAT estatal, fiscalización, capitanías de puerto, región naval, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la intención es que ellos se quieran poner de acuerdo, las cosas se pueden hacer, solo es que se pongan de acuerdo”, indicó.
Dijo que están en plena disposición para ayudar a corregir estas embarcaciones, no porque sean piratas y las saquen del mercado, sino que simplemente para que se regularicen y estén conscientes de que cada vez que se hunde, se incendia o fallece una persona en una embarcación de estas, afecta a los náuticos que cuentan con todas las regulaciones.
En cuanto a las cámaras que estarán conectadas al C5 para seguridad de los propietarios de las marinas, expuso que los artefactos de alta resolución requiere una inversión fuerte por parte de ellos, sin embargo; ya están prácticamente listas entre 25 y 30 de un total de 60, para iniciar la instalación.
También te puede interesar: Operativo “Tormenta” para evitar inundaciones en Benito Juárez