En un acto de protesta llamativo, dos activistas climáticas y sociales pertenecientes al grupo “Riposte Alimentaire“ lanzaron sopa contra un cuadro del renombrado pintor impresionista Claude Monet en el Museo de Bellas Artes de Lyon.
Este incidente sigue a otro ocurrido recientemente en el Museo del Louvre, donde dos miembros del mismo grupo arrojaron sopa contra ‘La Gioconda’, obra maestra de Leonardo da Vinci.
Ambos actos comparten la característica de estar dirigidos a destacadas piezas artísticas y ser llevados a cabo por activistas que abogan por la inclusión de la alimentación en el régimen de la Seguridad Social como parte de una solución al cambio climático y la seguridad alimentaria.
En todos los casos, incluyendo incidentes anteriores en museos de diferentes países, las obras de arte estaban protegidas por cristales, evitando daños permanentes. En esta ocasión, el cuadro objeto de la acción fue ‘Le printemps’ (La primavera) de Claude Monet.
El grupo ‘Riposte Alimentaire’ ha justificado sus acciones como un llamado de atención urgente sobre la crisis climática, declarando que “esta primavera es la única que nos quedará si no reaccionamos”.
Su enfoque se centra en encontrar soluciones alternativas al desafío climático y a la seguridad alimentaria.
Proponen la inclusión de la alimentación en el régimen de la Seguridad Social como parte de una transformación de la agricultura para hacerla más sostenible y garantizar una remuneración justa para los profesionales del campo.
Estos actos de protesta han generado un debate sobre los métodos utilizados por los activistas y han resaltado la creciente preocupación pública por la necesidad de abordar la crisis climática y encontrar soluciones sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria a largo plazo.
Continúa leyendo: Gaza: Más de 28 mil muertos y 67 mil heridos