México, Estados Unidos y Canadá han acordado una serie de medidas para combatir el tráfico de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo. Estas medidas fueron discutidas en una reunión entre la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la asesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Elizabeth Sherwood–Randall, y la asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia de Canadá, Jody Thomas.
Las medidas acordadas incluyen intensificar y ampliar la persecución a narcotraficantes y el desmantelamiento de las redes criminales, enfocarse en el suministro de precursores químicos utilizados para fabricar fentanilo ilícito y prever el tráfico de drogas a través de las fronteras. También se promoverán servicios de salud pública para reducir el daño y la demanda, educar a las personas sobre los riesgos del abuso de sustancias y brindar tratamiento a aquellos que lo buscan.
Además, los países crearán un grupo de trabajo de expertos para identificar los desafíos relacionados con los marcos legislativos y regulatorios sobre precursores químicos y equipos relacionados. También establecerán un mecanismo ágil para compartir rápidamente las tendencias emergentes de drogas ilegales y su tráfico.
Los tres países se comprometen a trabajar juntos para incrementar el apoyo internacional en el abordaje de la amenaza de las drogas sintéticas, colaborando a través de la nueva Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas. Se prevé que presenten el progreso de sus esfuerzos conjuntos en el marco del Comité Trilateral de Fentanilo en la próxima reunión de la Coalición Global para Atender las Amenazas de las Drogas Sintéticas en el margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Para seguir leyendo: AMLO: Ejercito no oculta información del caso de Ayotzinapa