Este lunes, el canciller mexicano Marcelo Ebrard parte de visita a la sede del gobierno americano, Washington. A a partir del día martes, tratará importantes asuntos que conciernen a ambos países en cuestión de cooperación para el desarrollo. Y a manera de preparación para la Cumbre de las Américas, que se celebrará en el mes de junio. Uno de los temas más álgidos es la negociación de un acuerdo migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México.
Acuerdo migratorio en la frontera norte de México sufre extorsión
En particular, como informa El País, el canciller se pronunció frente a las declaraciones del gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott. Calificando sus métodos de bloqueo en los cruces fronterizos como “extorsión”. En palabras textuales, comentó: “Déjame ponerlo esto entre comillas: es el esquema de extorsión. Más bien, es una extorsión: cierro la frontera y tienes que firmar lo que yo diga”.
Dicha respuesta viene frente a los recientes acuerdos del gobierno de Texas con sus homólogos de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila. En los cuales realizó inspecciones adicionales a los camiones y autobuses en Semana Santa y que desataron el caos en cuatro puentes internacionales.
Cambio de enfoque y política
La postura del gobierno demócrata de Joe Biden desde su llegada al poder ha sido de ver los desafíos migratorios como un reto compartido de la región. Por esta razón el diálogo ha sido la herramienta de enfoque para ambas partes, contrastando con la era del expresidente Donald Trump, quien buscaba imponer sus decisiones y usar coacción arancelaria.
Una medida que sigue vigente fue la llamada Título 42, con la cual durante plena época de propagación de COVID-19 se facilitaron las deportaciones de migrantes utilizando justamente el argumento de la pandemia.
Planteamientos de la Cumbre de las Américas
El 29 de abril, el presidente López Obrador habló por teléfono con el presidente Biden en donde acordaron continuar avanzando con los puntos en común. Para ambas partes, sigue siendo prioritario frenar la migración irregular a la par que se respetan los derechos humanos.
La Cumbre de las Américas sería el primer foro para presentar algún avance al respecto. México ha manifestado que dicha cumbre quiere que se celebre “sin excluir a nadie”, refiriéndose a que incluya a Cuba.
Gira del presidente
Precisamente, será esta semana de intenso trabajo para lograr acuerdos. El presidente López Obrador viajará el jueves al triángulo norte de Centroamérica para abordar asuntos migratorios con distintos gobiernos. Posteriormente, irá a Cuba el fin de semana.
El objetivo principal de esta gira es la cooperación para el desarrollo con los países centroamericanos. Desde fines de 2020, Centroamérica ha visto un fuerte incremento en las caravanas de migrantes, siendo así el pulso en la frontera sur una antesala de la situación que se vive en la frontera norte.
Más en nacionales: 3 Restaurantes yucatecos. ¡Imperdibles!