Chetumal.- Inspectores del Ayuntamiento de Othón P. Blanco fueron acusados por supuestamente intentar extorsionar a distribuidores de pirotecnia en Chetumal.
Se excusaron en la falta de permisos para la venta, cuando es atribución exclusiva de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denunció el representante de los distribuidores de pirotecnia, Juan Pablo Tapia Salvatierra.
Te puede interesar: Más de 64 millones de pesos se invierten en Cozumel para mejorar la imagen urbana y los servicios públicos, para que la gente viva mejor
Los supuestos responsables del acto son inspectores de la Dirección de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública.
Tapia Salvatierra informó que la Sedena otorgó permisos a 100 personas dedicadas a la compra, venta y distribución de pirotecnia, en tanto que la Dirección Municipal de Protección Civil solo debía entregar anuencias.
Y es que deben cubrirse diversos requisitos y medidas de seguridad obtenerles, pues ya hace 20 años que se dedican a esta actividad.
No obstante, inspectores de la Dirección de Reglamento, Fiscalización y Vía Pública han pretendido retener sus puestos móviles y decomisar el producto, sin tener personalidad legal.
“Nos pidieron haya una vitrina de seis centímetros de grosor o de lo contrario nos incautarían el producto… Según por órdenes del presidente municipal se autorizó el cobro… Queremos nos dejen de molestar porque no cedimos a lo que nos pedían”, advirtió.
Aquellos comerciantes que aceptan los abusos pueden operar sin restricciones, como puede verse en decenas de puestos ambulantes que solo tienen mesas cubiertas con plásticos, sin necesidad de vitrinas como exigen los inspectores, acusó.
“El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no está facultado para expedir permisos, solamente la Sedena… Nos amenazan con quitarnos la pirotecnia, como no nos dejan, quieren imponernos multas”, denunció.
Insistió en que los distribuidores de pirotecnia cuentan con los permisos correspondientes pero aun así el personal del Ayuntamiento insiste en regularles o imponer cuotas.
Pero advirtió que no cederán porque a su juicio sería regalar los escasos dividendos que se obtengan y lo peor, aceptar la corrupción como un hecho natural. Herlindo Vázquez