El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de Tayikistán es el nuevo dueño del avión presidencial ‘José María Morelos y Pavón’, tras celebrarse un contrato de compra-venta por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, equivalentes a 92 millones de dólares.
El mandatario señaló que los recursos obtenidos se destinarán a la construcción de dos hospitales de 80 camas en Tlapa, Guerrero, y en Tuxtepec, Oaxaca.
Asimismo, el director de Banobras, Jorge Mendoza, explicó que la transacción generará ahorros al Gobierno de México ya que no se tendrán que pagar cerca de 332 millones de pesos de intereses por arrendamiento.
Banobras regresará esos recursos a la Tesorería de la Federación para ser invertidos en proyectos del sector Salud.
López Obrador hizo referencia al hecho como si el país se tratara de “nuevos ricos” que compran yates o aviones, y destacó que la felicidad de tener un bien material como este dura solo el día de estreno y el día de venta.
“Estamos contentos, estamos como los ‘nuevos ricos’ que compran un yate o un avión como este, y son felices solo el día que lo estrenan y el día que lo venden”
Vale destacar que la venta del avión presidencial ha sido uno de los temas recurrentes en las conferencias de prensa matutinas del presidente en los últimos años, y ahora, finalmente, se logró su venta.
Un avión que ni Obama tenía: AMLO
Desde que inició su campaña en 2018, López Obrador tildó el Boeing 787-8 que compró Calderón como un lujo que denota la opulencia con la que se está acostumbrada a gobernar la clase política de México. “No lo tiene ni Obama”, frase de AMLO.
Boeing 787-8 fue remodelado con acabados de lujo
José María Morelos y Pavón” es un Boeing 787-8 de 1983 remodelado con acabados de lujo que Banobras lo adquirió en 2012 por un costo de USD 114.6 millones.
Esta aeronave fue objeto de polémica desde su adquisición, ya que se compró un modelo próximo a ser descontinuado, lo que encareció el mantenimiento y las refacciones.
El gobierno deFelipe Calderón (PAN) fue el encargado de realizar la compra, algo que fue sumamente criticado por la población, pues se trataba de un lujo que, a ojo de la opinión pública, era un“regalo” para Enrique Peña Nieto (PRI).
Fue entregado hasta febrero de 2016, siendo inaugurado por el entonces presidente, Enrique Peña Nieto, en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al Aeropuerto Internacional de Hermosillo, Sonora.
También te puede interesar: Favorable jornada para Peso mexicano con apreciación