El cólera, la poliomielitis, COVID-19 y la viruela del mono, son cuatro enfermedades de emergencias a América, según afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Tal como relata Deutsche Welle, se observan incrementos en estas cuatro enfermedades, excepto para la COVID-19 y la viruela del mono, que presentan tendencias a la baja.
También te puede interesar: ¡ADIÓS CUBREBOCAS! MÉXICO ELIMINA SU USO OBLIGATORIO EN LOS AEROPUERTOS
Carissa Etienne, directora del OPS, ofreció sus declaraciones por medio de una rueda de prensa virtual.
En la misma, afirmó que “Hay cuatro emergencias de salud que amenazan a nuestra región”.
“El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”, alertó.
Asimismo, recordó que hace tan solo unos meses, ese país caribeño estuvo a punto de ser declarado libre de esta enfermedad.
Puntualizó que la propagación de la viruela del mono “está desacelerándose”, a pesar de que la semana pasada se informó de más de 2.300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45.000 casos concentra el 63 por ciento a escala mundial.
Hasta ahora, el 95 por ciento de los casos de viruela símica han sido entre hombres y el 56 por ciento en personas con VIH.
Los enfermos se concentran sobre todo en Estados Unidos pero también en Brasil, Colombia y México.
En cuanto al COVID-19, las tendencias descendentes a nivel mundial y en las Américas “son una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”, estimó la directora de la OPS.