Chetumal.- “La veda electoral” no es argumento para que los partidos políticos y sujetos obligados se nieguen a proporcionar información pública a los ciudadanos que le requieran.
El presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección a Datos Personales (Idapqroo), Orlando Espinoza Rodríguez, advirtió que la negativa deriva en sanciones.
Te puede interesar: La política en un CLIC
Señaló que ya se iniciaron con la entrega de exhortos a los municipios, Partidos políticos, órganos autónomos, y los tres poderes para que a más tardar el primero de mayo tengan listos y activados sus portales de información pública lo más actualizados posibles.
Espinoza Rodríguez dio a conocer que a partir del primer día hábil de mayo, iniciarán con la revisión de los portales y la disponibilidad de la información, y para quien no cumpla habrá medidas de apremio que van desde la amonestación pública hasta multas económicas, hasta por mil 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA´s), que equivale aproximadamente 120 mil 900 pesos.
Del nivel de cumplimiento dijo que deja mucho que desear, y que en la que va del año se han presentado 70 denuncias, el 60 por ciento en contra de partidos políticos, por su opacidad, seguidos por los ayuntamientos, siendo el más denunciado el de Othón P. Blanco. Herlindo Vázquez