¿Quién fue Athos? Fue un perro rescatista entrenado por la cruz roja el cuál fué envenenado en Querétaro en Junio del 2021.
En 2021 tres perros fueron envenenados con salchichas, Athos, Tango y Balam, de los cuales dos murieron y uno logró salvarse.
Por este caso hubo un fallo histórico en agosto de 2022, identificado como Benjamín N. fue el responsable recibibiendo10 años de cárcel sin derecho a fianza. Pagando asi por reparación de daño unos US$125.000.
Tanto Tango como Athos eran perritos rescatistas de la Cruz Roja Athos, un perro Border Collie, localizó con vida a siete víctimas del terremoto del 19S de 2017 en Ciudad de México. También fue participe en la búsqueda de sobrevivientes por la erupción de un volcán en Guatemala.
Tango, de la raza Yorkshire, era un perro adiestrado para el apoyo psicológico de niños con trastornos de ansiedad, estrés postraumático y síndrome de Down.
Ambos estaban bajo el cuidado del entrenador Édgar Muñoz, quien los resguardaba en su domicilio de esa ciudad del centro de México.
Benjamín “N” arrojó salchichas envenenadas con alcaloides y organofosforados a la calle en la que solían caminar los perros.
Athos y Tango fallecieron, mientras que Balam, un hijo de Athos, fue hospitalizado y pudo salvarse.
El hombre ya había amenazado a Muñoz porque le disgustaba la presencia de los perros en la calle que compartían como vecinos.
“El señor salió y dejó las salchichas tiradas y preparadas (…) Usó una combinación de venenos para asegurar que murieran más rápido”
Muñoz
Ahora Balam y Orly siguen los pasos de su padre Lamentablemente Turquía y Siria vivieron una de las peores catástrofes, un terremoto ha dejado a más de 19 mil personas sin vida Por lo que los hijos de Athos viajaron junto con otros perritos para ayudar en las labores de rescate
También te puede interesar: Siria: Perrita pide ayuda para salvar a sus cachorros que estaban debajo de escombros