La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha expresado su rotundo rechazo al inminente aumento impositivo a los servicios aeroportuarios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este incremento, que rondaría el 77%, afectaría los costos de aterrizaje, plataforma, pernocta y revisión a pasajeros y su equipaje de mano (ERPE), colocando al AICM como una de las terminales más costosas en la región.
Según ALTA, estos gastos representaron el 14% de los gastos operativos durante 2022 y los primeros tres trimestres de 2023.
Con el aumento propuesto, se elevarían al 17%, siendo el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, después del combustible.
La asociación destaca que este aumento contradice las recomendaciones de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) en cuanto a no discriminación, relación con costos operativos, transparencia y consulta con usuarios.
Además, señala que no está claro cómo el incremento del 77% se relaciona con los costos de operación, ya que no se ha proporcionado información detallada sobre el cálculo de las cifras ni la contabilidad.
ALTA subraya que la industria de la aviación opera con márgenes bajos y que este aumento va en contra de la tendencia de reducción de tarifas.
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Entre 2019 y 2022, las tarifas aéreas en México disminuyeron un 12% ajustándose a la inflación, facilitando un acceso más accesible y eficiente al transporte aéreo en el país.
En este contexto, ALTA insta a considerar el punto de vista de los usuarios y evaluar las consecuencias que este incremento impositivo podría tener en la industria aérea mexicana.