En el primer punto, se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), iniciar una revisión de las básculas en las tortillerías de la Ciudad de México para que se vendan kilos completos y se sancione a los establecimientos que las alteren.La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aprobó una serie de medidas para tratar de frenar los aumentos en los productos de la canasta básica y coadyuvar a mejorar la economía de las familias más vulnerables de la Ciudad de México.
En sendos puntos de acuerdo presentados por el diputado local perredista, Víctor Hugo Romo Guerra, se busca evitar la especulación y el aumento del precio de la tortilla, coadyuvar a mitigar el detrimento de la economía familiar, para lo que se convoca a instalar de manera permanente el gabinete de orden económico-social de la ciudad.
En el primer punto, se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), iniciar una revisión de las básculas en las tortillerías de la Ciudad de México para que se vendan kilos completos y se sancione a los establecimientos que las alteren.
Romo Guerra señaló que las acciones desplegadas por el Gobierno federal para regular el precio de la tortilla han sido insuficientes, lo que ha provocado que en algunas entidades del país se den incrementos de hasta un 30 por ciento en el kilogramo de tortilla.
El punto de acuerdo propone varias acciones que se pueden emprender en la ciudad para evitar la especulación y el aumento en el precio de la tortilla, por ejemplo, que el gobierno capitalino, a través de su Secretaría de Economía, haga un diagnóstico del estado que guardan las tortillerías.
Se trata, explicó Romo Guerra, de iniciar un programa de modernización para la producción de tortillas que disminuya los costos del uso de gas y energía eléctrica, en beneficio del precio final de la tortilla.
Aseguró que “se debe frenar la especulación con respecto al precio de la tortilla, que por ahora en promedio se vende en la Ciudad de México en 11 pesos con 20 centavos, por ello es necesario que se tenga presente la necesidad de autorizar a la Secretaria de Economía Federal importe harina de maíz, con el objeto de subsidiar el precio del kilogramo de tortilla en la ciudad de México”.
También se aprobó un punto de acuerdo presentado en conjunto con la diputada Janet Hernández Sotelo que exhorta al jefe de gobierno capitalino y a las secretarias de Finanzas, Trabajo y Fomento al Empleo, Desarrollo Económico y Social, así como a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF) a que convoque a la instalación urgente y permanente del gabinete de orden económico-social.
La diputada Hernández Sotelo dejó en claro que ante la carestía de los productos básicos de la canasta básica familiar se debe de atender de manera urgente el alza de los precios para aminorar los efectos negativos en la economía familiar de los habitantes de la Ciudad de México y evitar que se produzca un efecto “bola de nieve” que deteriore los bolsillos de las familias.
(Fuente MVS)