El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, ha presentado su renuncia al cargo para unirse al equipo de Claudia Sheinbaum, quien se perfila como candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para las elecciones de 2024. Así lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador expresó que ya ha nombrado a Félix Arturo Medina Padilla como el sustituto de Alejandro Encinas en la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración. Medina Padilla, quien hasta hoy se desempeñaba como Procurador Fiscal de la Federación, asumió el cargo este jueves y participó en la reunión de seguridad matutina.
El presidente López Obrador destacó la preparación y honestidad de Félix Arturo Medina Padilla y afirmó que la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa continuará bajo su responsabilidad. Además, Medina Padilla estará a cargo de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa (COVAJ).
La salida de Alejandro Encinas, quien era una figura destacada en la política de derechos humanos desde el inicio del gobierno de López Obrador en diciembre de 2018, marca un momento significativo en la administración. Encinas era conocido por su cercanía a organizaciones ciudadanas que trabajan en materia de derechos humanos y había liderado varias iniciativas importantes, incluyendo la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Sin embargo, su desempeño reciente había generado controversias debido a la defensa del presidente López Obrador de las Fuerzas Armadas y sus intentos de modificar el censo nacional de desaparecidos. La renuncia en agosto de Karla Quintana, quien lideraba la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de personas, también se produjo en medio de alegaciones de presiones gubernamentales para modificar el registro de desaparecidos.
En septiembre, Alejandro Encinas presentó el segundo informe de la Comisión de la Verdad de Ayotzinapa, lo que provocó reclamos de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, quienes acusan al gobierno de proteger a las Fuerzas Armadas involucradas en el caso.
Este mes, los investigadores del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) denunciaron ante Alejandro Encinas que el Ejército estaba obstaculizando la investigación sobre la “Guerra sucia”, un período de represión estatal que abarcó desde 1960 hasta 1990 y que López Obrador se había comprometido a esclarecer.
Con su renuncia, Alejandro Encinas se unirá al equipo de Claudia Sheinbaum, quien se perfila como candidata presidencial de Morena en las elecciones de 2024. El presidente López Obrador subrayó que la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa continuará y reiteró que toda la información necesaria ha sido entregada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La partida de Encinas de la Secretaría de Gobernación representa un cambio en la dinámica del gobierno mexicano y en la política de derechos humanos, y será interesante ver cómo esto afectará los asuntos relacionados con la búsqueda de justicia y verdad en casos como el de Ayotzinapa y la “Guerra sucia”.
Para seguir leyendo: Aprueban eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial