Dadas las condiciones climatológicas actuales, la Temporada de Incendios Forestales 2017 será intensa.
Hasta ahora se han registrado 15 deflagraciones que han causado la pérdida de mil 360 hectáreas de matorrales y selva baja.
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Rafael León Negrete, exhortó a la población y los productores rurales a evitar riesgos a causa del fuego.
Porque “el Fenómeno del Niño”, cuyos efectos están por concluir, causó intensa sequía a nivel nacional, pero la llegada de “la Niña” elevará las temperaturas después de mayo.
Recomendó a los vacacionistas hacer uso responsable del fuego. Lo mismo fue para los productores agropecuarios que utilizan el fuego como herramienta en su labor.
Por tanto se recomienda no dejar fogatas encendidas, tampoco tirar colillas de cigarros al monte y evitar cualquier situación de riesgo de incendios.
“El Fenómeno del Niño lo que nos trajo fue sequía, ahora lo que La Niña nos va a traer son temperaturas altas, baja humedad relativa y alta velocidad de vientos, esto seguirá secando la vegetación, por lo tanto tendremos condicionas propicias para que en caso de incendio avance rápido”, refirió.
El gerente de la Conafor indicó que el martes pasado arribó a Quintana Roo un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para apoyar en las labores de prevención y combate a las deflagraciones.
La aeronave es un MI con matrícula 1706 de la FAM con un escuadrón de las fuerzas especiales.
Pues aunque se han extinguido 15 incendios, quedan cuatro activos, Uno de ellos se sitúa en la comunidad de Sergio Butrón Casas y que amenaza reservas forestales.
Las deflagraciones ocurrieron siete en Othón P. Blanco, tres en Felipe Carrillo Puerto, también tres en Bacalar y uno en Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas. Herlindo Vázquez