Laredo, TX.- El Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) alertó a la población sobre el riesgo de contraer ántrax si se tiene contacto con animales. El peligro aumenta para comunidades cercanas a Uvalde, Texas como Laredo, donde se confirmaron 18 muertes de animales.
El ántrax es causado por bacterias formadoras de esporas que se encuentran comúnmente en la tierra al sur y suroeste de Texas. Ciervos, ovejas, cabras, vacas, caballos y otros animales pueden contraer ántrax cuando ingieren o inhalan las esporas de ántrax mientras pastan.
Te puede interesar: Sin justificación, productores subieron precio de aguacate y pollo: Sader
Los animales generalmente mueren a los dos días de presentar signos de infección y aunque es poco frecuente en los seres humanos, cualquiera puede contraerlo al manipular un animal muerto o enfermo infectado, pues se introduce a través de la piel, generalmente.
Esta infección típicamente comienza con comezón y se asemeja a una picadura de insecto que, en el curso de dos a seis días evoluciona hasta volverse una llaga indolora con un punto negro deprimido en su centro. También puede producirse si se consume carne de un animal infectado. No se ha informado de ningún caso en seres humanos en Texas este año.
Contacto con animales, el dato
Las siguientes precauciones básicas pueden reducir eficazmente el riesgo de que las personas contraigan ántrax y otras enfermedades del ganado y los animales de caza:
-Evite el contacto directo con animales muertos, incluidos sus huesos, cuernos o astas.
-Mantenga a las mascotas y a los niños alejados de animales muertos.
-No recoja animales que parezcan estar enfermos o actúen de forma anormal.
-Use ropa de manga larga y guantes al manipular, preparar y procesar carne de caza.
-Después de haber estado expuesto a un animal, lávese de inmediato las manos con agua y jabón y lave la ropa que llevaba.
-Minimice todo contacto con líquidos corporales, el cerebro y los tejidos de la columna vertebral de un animal.
-Cocine todas las carnes hasta que estén bien cocidas antes de consumirlas.
-Las personas deben ponerse en contacto con un médico si desarrollan una llaga de aspecto inusual en las manos, los brazos u otra zona expuesta de la piel. Aunque es muy raro contraer ántrax cutáneo, esta infección requiere tratamiento con antibióticos recetados por un médico. Fuente: El Mañana