Con el objetivo de hacer un frente común a nivel operacional y estratégico para prevenir y dar respuesta a aquellos incidentes que atenten contra la seguridad del turismo, hoteleros, empresarios, líderes gremiales y autoridades de los tres niveles de gobierno participan este 6 y 7 de abril en la Reunión de Evaluación de Necesidades del sector en Quintana Roo.
En cumplimiento a las políticas del Gobernador Carlos Joaquín, de brindar seguridad a las familias y a los visitantes, la Secretaría Estatal de Turismo (SEDETUR) en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Instituto Interregional de las Naciones Unidas para investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), llevan a cabo una reunión de trabajo estratégica en un hotel de Playa del Carmen, Solidaridad.
La Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, destacó que la Misión de la Evaluación de Necesidades culminará en la preparación de un “Taller de Seguridad Turística” dirigido a actores del sector; el cual será impartido en próximas semanas por expertos especializados en el ámbito de seguridad y orden público pertenecientes a la Organización de los Estados Americanos y el Comité Interamericano Contra la Delincuencia y la Justicia.
“Con más de 93 mil cuartos de hotel, refrendamos el compromiso en materia seguridad para preservar la integridad de los más de 15.6 millones de visitantes nacionales e internacionales que reciben nuestros destinos turísticos y que colocan a la entidad como líder nacional en generación de empleos”, sostuvo la titular de la Secretaría de Turismo.
Tras presentar el Programa de Seguridad en el Turismo, Andrea Rodríguez, oficial de proyecto de la OEA, expresó que entre los principales resultados de la organización, destacan más de 130 oficiales del sector público y del sector privado capacitados, así como proyectos en 20 destinos turísticos y una red de profesionales de la seguridad turística en los sectores públicos y privados.
La agenda de trabajo del 6 y 7 de abril busca fortalecer las capacidades del personal del sector público y privado para promover una mayor colaboración y establecer alianzas y escuchar las necesidades del sector para garantizar que las personas tengan oportunidades de vivir mejor y los turistas continúen disfrutando en tranquilidad de las bellezas y atractivos de Quintana Roo.
En la primera Reunión de Evaluación de Necesidades del sector, participan líderes gremiales de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum, así como la Coordinación General de Gabinete del Gobierno de Carlos Joaquín, la Dirección de Protección Civil del Estado, la Asociación de Hoteles, la Asociación de Clubes Vacacionales e integrantes de la iniciativa privada y del ámbito gubernamental. Redacción