El Ayuntamiento de Benito Juárez a través del Instituto de la Cultura y las Artes, invitan al concierto de ópera del tenor Rafael Álvarez y la soprano Laura Chuc.
Juntos por primera ocasión, Benito Juárez reúne a dos grandes intérpretes de ópera este domingo 5 de febrero a las 20:00 horas en el Parque de las Palapas, lugar en el en el que las y los cancunenses podrán disfrutar junto a sus familias.
Rafael Álvarez cantante de ópera
Rafael Álvarez, es un músico y cantante de ópera mexicano, egresado del Conservatorio Nacional de Música y originario de la Ciudad de México. Proveniente de una familia de escasos recursos, tuvo que trabajar desde muy joven para poder alcanzar su sueño de ser músico y cantante de ópera.
Sin apoyo y sin ningún tipo de patrocinio, obtuvo becas de canto en Japón y Austria. Para solventar sus gastos fuera de México, se dedicó a vender hot dogs en la calle, hacer trabajos de jardinería, limpiando casas, entre otros.
Te puede interesar: Coreógrafo de Michael Jackson imparte taller en Cancún
Pese a las adversidades, y gracias a su dedicación, disciplina y perseverancia; su talento como cantante fue reconocido en la República Checa, en donde, desde 2006, participa en diversas obras por todo el país, incluyendo ciudades como Praga, Ústí nad Labem, Liberec, Olomouc, Ostrava y Brno.
Su talento lo ha llevado a interpretar 33 papeles en 12 países diferentes, ninguno en México.
Pese a hacer su vida en Praga, donde radica actualmente, el gran sueño de Rafael Álvarez es volver a México e interpretar frente a su gente una obra y devolverle de esta forma un poco de lo que que su país le ha dado.
Ejemplo de que con esfuerzo, dedicación, talento y sacrificio, los sueños y metas pueden volverse realidad, hoy Rafael Álvarez Nava es un orgullo nacional y México merece disfrutar de su gran voz.
Laura Chuc cantante de ópera
Por su parte, Laura Chuc, es originaria de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Es licenciada en canto operístico por la Escuela Superior de Música por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Inició su carrera en 1994 al ganar el concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”, debutó en el Palacio de Bellas Artes al lado del tenor Fernando de la Mora y el barítono Justino Díaz. Fue solista de la Orquesta de Minería, OSAUNL, Filarmónica de la Ciudad de México, en algunos proyectos de ópera en Oaxaca, Bellas Artes etc., ha dado infinidad de recitales a piano.
En 2006 se trasladó a Cancún y desde entonces ha presentado recitales y conciertos didácticos en las principales universidades y asociaciones.
También leer: Estos son los diputados más faltistas de la XVII Legislatura
Con la Secretaría de Cultura Estatal ha participado con la Orquesta Sinfónica de Quintana Roo y con la Orquesta Sinfónica de Cancún desde su fundación. Por siete años consecutivos ha dado diversos recitales en el Festival Internacional de Música de Cancún.
En 2016 obtiene la beca Fomento y coinversión del FONCA con el proyecto OPERAKIDS “Niños cantando ópera en vivo para niños” y en 2017 participa en el concierto de apertura del Maspalomas International Trumpet Fest en Gran Canarias.
En 2009 funda el Estudio Vivaldi Música para la enseñanza de canto a niños y jóvenes y el Ensamble Vivaldi en la ciudad de Cancún del que actualmente es directora.