Cancún.- La Asociación Civil “Salvemos Manglar Tajamar” y representantes del Centro Mexicano de Derechos Ambiental (CEMDA), piden la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y exigen a la Semarnat acatar la resolución legal que los obliga a reforestar las 72 hectáreas que ocupan Tajamar en la ciudad de Cancún.
Así lo señaló en conferencia de prensa, Araceli Domínguez Rodríguez, representante de la Asociación Civil, luego de que el pasado 23 de junio del presente año, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito otorgara un amparo y protección de la justicia federal a defensores del manglar Tajamar, con lo que obliga a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a frenar la autorización de impacto ambiental otorgada al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el desarrollo del Proyecto Malecón Cancún.
La abogada de la Asociación, Isabel González Glennie, sentenció que esa resolución es definitiva, pues aunque los afectados pudieran inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual, es la última instancia legal a la que pudieran recurrir, aseguró que no hay argumentos legales por los que la Suprema Corte pudiera pronunciarse en sentido contrario, por lo que, ahora sólo queda que la Semarnat cumpla con la reforestación del manglar.
Araceli Domínguez, sentenció que Fonatur es una instancia de gobierno cuyas actuaciones han sido ilegales, ya que van en contra de su visión de convertirse en un instrumento de inversión turística sustentable en beneficio de la población y no de los empresarios, de funcionarios o de políticos, es por ello, que piden su desaparición.
“Invitamos al gobierno federal a desaparecer Fonatur, no lo necesitamos en el país, intentaron arrebatarnos Tajamar de la misma forma en que nos arrebataron playas públicas, la laguna Nichupté y ahora la ciclopista”, manifestó.
De igual forma exhortó a la Semarnat a dar cumplimiento con la sentencia, por lo que, la dependencia federal está obligada a rehabilitar los humedales reforestando el manglar y otras especies bajo la supervisión de técnicos especialistas.
Por su parte, la abogada Isabel González, comentó que esta resolución podría derivar en acciones penales y administrativas en contra de funcionarios y ex servidores públicos federales, estatales y municipales que estuvieron involucrados en la aprobación del Proyecto Malecón Cancún, el cual, desde el principio transgredía principios ambientales y que ahora con la resolución se comprueba que en efecto los defensores de Tajamar tenían razón.
Por último, ambas señalaron que la resolución del Tribunal Colegiado es un triunfo no sólo de la Asociación Civil o del Centro Mexicano de Derechos Ambiental, sino de todos los cancunenses que participaron de manera activa en la defensa del área natural, la cual, es patrimonio de la nación. Jezel Espinoza