Durante una conferencia de prensa matutina celebrada en Baja California Sur, el presidente AMLO aseguró que hay intentos de silenciarlo y evitar que hable sobre asuntos electorales, después de una decisión tomada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
La comisión determinó que el presidente mexicano debe abstenerse de realizar comentarios relacionados con el próximo proceso electoral.
El presidente López Obrador expresó su preocupación por el estado de la libertad de expresión, el derecho a la réplica y el derecho a disentir en el país.
Manifestó su incredulidad ante la decisión y se preguntó cómo se estaban limitando principios básicos de la democracia, como la libertad de expresión.
“Me voy a aparecer aquí con una cinta (haciendo un gesto con las manos sobre su boca), quieren silenciarme, no quieren que hable. ¿Y dónde queda la libertad y la libertad de expresión, el derecho a la réplica y el derecho a disentir? ¿Acaso no son principios básicos de la democracia? Veremos los términos de esta resolución y tomaremos una decisión”
AMLO
Puedes leer: La SCJN confirma la omisión del Senado en el nombramiento de los tres comisionados faltantes del INAI
Durante la sesión del jueves, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó que el presidente de la República se abstenga de realizar comentarios relacionados con el proceso electoral de 2024.
Palabras de AMLO en la conferencia
“Quieren silenciarme y dicen que si no quieren que hable de ellos, lo más equitativo es que ellos no hablen de mí, porque si ellos siguen hablando de mí, entonces tendré derecho a la réplica. No es como si no respondiera. Esperaremos a ver qué decido, porque lo prohíben todo. Ya ni quieren que aparezca el Amlito, está prohibido. No quieren nada. Estaremos informados”
López Obrador
La comisión también solicitó la eliminación de las conferencias de prensa matutinas celebradas los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio, donde el presidente López Obrador mencionó a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México.
“Se ordena al presidente de la República que, bajo cualquier modalidad o formato de comunicación oficial, se abstenga de realizar o emitir declaraciones como las reportadas, llamar a votar o desalentar el voto por partidos políticos específicos o movimientos electorales, así como expresiones equivalentes. También se incluye no utilizar recursos públicos con fines de propaganda electoral”
resolución de la comisión
El TEPJF le pide a AMLO no hablar al respecto
Además, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al presidente AMLO abstenerse de realizar pronunciamientos, bajo cualquier modalidad o formato, sobre temas electorales en cumplimiento de los principios de imparcialidad y neutralidad.
“La medida, que consiste en una abstención de abordar temas electorales, se justifica por el riesgo potencial de afectar los principios constitucionales de los procesos electorales, incluso si aún no han comenzado”
Continúa leyendo: El Tribunal Electoral autoriza las campañas anticipadas de las 6 corcholatas de Morena