El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha anunciado una próxima conversación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir la reciente orden ejecutiva de Biden que busca limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México. La medida, considerada una de las más estrictas en términos migratorios, fue anunciada mientras López Obrador hablaba en su conferencia de prensa matutina.
En el Salón Tesorería, AMLO destacó que:
“Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos Gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad”.
El mandatario subrayó que su posición ante Estados Unidos es que deben atenderse las causas de la migración, evitando soluciones como la construcción de muros o la militarización y cierre de fronteras.
La orden ejecutiva de Biden permitirá restringir las solicitudes de asilo si las detenciones de migrantes superan un cierto umbral. Además, facilita la deportación expedita de aquellos que crucen la frontera de manera irregular, sin la posibilidad de presentar un caso ante las autoridades estadounidenses.
AMLO reconoció la existencia de diferencias políticas sobre el tema migratorio, pero no detalló la respuesta específica de México ante la posible deportación de más migrantes a su territorio:
“Somos países independientes, soberanos, ellos pueden tomar las medidas que consideren, como también nosotros”.
López Obrador recordó las dos exigencias principales de México hacia Estados Unidos: la regularización de aproximadamente 5 millones de indocumentados que han trabajado en Estados Unidos durante muchos años y un plan de inversión para abordar las causas de la migración en Latinoamérica.
A pesar de las discrepancias, el presidente mexicano aseguró que:
“La relación con el presidente Biden es muy buena, mucho muy buena, ha sido de mucho respeto”.
AMLO señala la importancia de las relaciones diplomáticas
Finalmente, López Obrador hizo un llamado a mantener las relaciones diplomáticas y políticas de buena vecindad, destacando que es fundamental continuar con estas, a pesar de las posibles diferencias políticas.
La próxima administración mexicana, encabezada por Claudia Sheinbaum, ha prometido defender la soberanía del país y mantener la política migratoria actual, sin importar quién ocupe la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Para seguir leyendo: Claudia Sheinbaum agradece reconocimiento de otros países