Contenido
AMLO reafirmó el jueves que el ejército mexicano ha entregado toda la información relacionada con la “Guerra Sucia”, un período de represión estatal que abarcó desde 1960 hasta 1990. Esto lo declaró en respuesta a las acusaciones del Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) de que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las investigaciones sobre la “Guerra Sucia”.
También te puede interesar: México organiza un puente aéreo para repatriar a ciudadanos atrapados en Israel
El MEH, un organismo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia (CoVEHJ), alegó que el personal militar ha alterado, mutilado o inutilizado expedientes relacionados con ese oscuro período de represión estatal en el que el Estado persiguió y desapareció a disidentes.
López Obrador respondió a estas acusaciones afirmando que “me consta que han entregado todo lo que tienen”. Además, aseveró que los miembros del MEH “están equivocados o están desinformando”.
El presidente destacó que el Ejército mexicano obedece sus instrucciones y subrayó su compromiso de transparencia y de no ocultar información sobre este período de la historia mexicana.
Ejército es acusado de obstruir la justicia
También mencionó que grupos conservadores están infiltrados en su movimiento, lo que lo ha llevado a tomar personalmente el control de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, un caso en el que el Ejército también está acusado de obstruir la justicia.
En relación con la decisión del MEH de retirarse de la investigación sobre la “Guerra Sucia”, López Obrador indicó que si no tienen confianza, buscarán a otras personas que los ayuden en las investigaciones.
Continuar leyendo:Taylor Swift adelanta el estreno de su película “Taylor Swift: The Eras Tour”
Las Fuerzas Armadas mexicanas han enfrentado numerosas acusaciones de obstrucción de información sobre violaciones a los derechos humanos, incluyendo el reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.