AMLO informa sobre detenciones y dificultades en el caso Ayotzinapa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), envió el Segundo Informe sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
En este reporte, dirigido a los padres de los jóvenes, el mandatario destacó los avances en las investigaciones, las detenciones realizadas, y los obstáculos que enfrenta el caso, desmintiendo también algunas versiones que han circulado sobre los hechos.
Contenido
151 personas procesadas, incluidos militares, en búsqueda de justicia
López Obrador subrayó que las Fuerzas Armadas han colaborado activamente en las investigaciones, y que hasta el momento se han procesado a 151 personas, de las cuales 134 son civiles y 16 son militares, incluidos dos generales y un miembro de la Secretaría de Marina (Semar). Además, mencionó que aún están pendientes tres órdenes de aprehensión contra más elementos militares. El presidente resaltó que, durante su gobierno, el número de detenidos aumentó de 59 a 120 personas.
La falta de cooperación ha sido el principal reto
En cuanto a la búsqueda de los jóvenes, el mandatario informó que su administración ha explorado 858 sitios, con la participación de 270 personas de diversas instituciones y el uso de tecnología avanzada.
Sin embargo, uno de los principales retos ha sido la falta de cooperación de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil,” quien, aunque en un momento colaboró para identificar los restos de dos estudiantes, ha dejado de cooperar, lo que ha dificultado avances.
El informe también hace mención del papel de las organizaciones de defensa de derechos humanos, quienes con el apoyo de los abogados de los familiares de los estudiantes, lograron la liberación de 65 personas involucradas en el caso, bajo el alegato de que habían sido torturadas.
Sin embargo, López Obrador aclaró que no todas las personas liberadas habían sido víctimas de tortura y que muchas de ellas participaron activamente en la desaparición de los jóvenes.
Finalmente, el presidente rechazó las versiones que señalan que miembros del Ejército mexicano fueron responsables directos de la desaparición, una teoría que ha circulado en medios y que fue popularizada en el libro “La verdadera noche de Iguala”. López Obrador concluyó expresando su deseo de que, si su gobierno no logra esclarecer por completo este caso, la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, pueda continuar con los esfuerzos para llegar a la verdad.
Fuente: Reportero ambulante
También te puede interesar: Nacimientos en México caen 3.7% en 2023: Dos años de descenso