El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves que “no confía” en los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 2 de enero eligió como su primera mujer presidenta a Norma Lucía Piña Hernández
“No (confío), quizás en alguno, uno, dos o tres. La mayoría vienen del antiguo régimen y no se atreven a llevar a cabo una reforma de fondo del Poder Judicial“, manifestó en su rueda de prensa matutina.
El mandatario hizo estas declaraciones cuestionado sobre su confianza en la SCJN después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que impugnará ante la Suprema Corte la reforma electoral del Gobierno porque “dinamita” la democracia y afecta la organización de las elecciones.
Te puede interesar: Sin título de ministra Yasmín Esquivel habría graves consecuencias en resoluciones
El presidente comentó que el máximo tribunal “tiene que limpiar de corrupción el Poder Judicial”.
“Ayer me hablaban de que la presidenta de la Suprema Corte hablaba de que había que reactivar todo el sistema anticorrupción, pues que empiece por el Poder Judicial, tiene bastante trabajo”, mencionó.
El Presidente de México
AMLO sostiene que hay campaña en contra de Yasmín Esquivel
López Obrador recordó la “campaña en contra” de Yasmín Esquivel, ministra que él propuso en 2019 y que está acusada de plagiar su tesis de licenciatura desde diciembre pasado, cuando buscaba ser presidenta de la Suprema Corte.
El mandatario ha reconocido antes “diferencias” con Piña porque ella “siempre ha votado en contra de las iniciativas” que ha defendido su Gobierno.
También leer: La ministra Norma Piña debe empezar a aplicar el sistema anticorrupción en el Poder Judicial: AMLO
En este sentido, admitió este jueves que no se ha reunido con ella porque no hay “ninguna necesidad, no hay ningún acuerdo a tratar” aunque eran conocidos sus encuentros con el expresidente de la SCJN Arturo Zaldívar, cuyo mandato frente intentó prolongar hasta el 2024, reforma que fue rechazada por el Pleno de la Corte.
López Obrador ha criticado los votos de la Corte en contra de sus iniciativas, como la reforma eléctrica, y que los jueces liberen a delincuentes con el argumento del debido proceso.
Hay comunicación (del Gobierno con Piña) porque independientemente de las diferencias que podamos tener sobre esto de los jueces y este comportamiento, que vamos a seguir señalando, hay trabajo conjunto porque es del interés general, del interés del pueblo”, sostuvo.
Con información de Aristegui Noticias