El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se han aliado para oponerse a Samuel García, gobernador de Nuevo León y aspirante presidencial por el partido Movimiento Ciudadano. AMLO destacó que esta confrontación tiene raíces profundas y que PAN y PRI se han unido para resistir al gobernador. Subrayó que hay “mucho rencor, enojo y resentimiento” contra Samuel García por parte de un sector de conservadores y la oposición.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador mencionó que esta confrontación podría escalarse a procesos legales, amparos y desafíos legales. Además, resaltó que un sector conservador siente que posee a la clase media y ha intentado monopolizarla. AMLO criticó a aquellos que creen que el movimiento de transformación solo se apoya en la gente común y que tienen exclusividad sobre la clase media, afirmando que están equivocados y son recién llegados a la política.
Esta declaración del presidente surge después de una sesión tumultuosa en el Congreso de Nuevo León, donde Luis Enrique Orozco Suárez fue designado como gobernador interino del estado debido a la licencia solicitada por Samuel García. La sesión continuó a pesar de la presencia de simpatizantes de Movimiento Ciudadano, y Javier Navarro, secretario general del Gobierno, advirtió que no se reconocerá el nombramiento de Orozco Suárez como gobernador interino.
La situación política en Nuevo León parece estar enredada en tensiones y desacuerdos, y el papel de Samuel García como figura pública ha generado diversas reacciones y controversias en la política mexicana. Los próximos días probablemente arrojarán luz sobre cómo se desarrolla esta situación y su impacto en el panorama político de Nuevo León y más allá.
Para seguir leyendo: Chofer es vinculado a proceso por atropellamiento masivo en NL