AMLO resolverá amparos contra el tramo 5 del Tren Maya. El gobierno de México enfrentará los amparos como se hizo con el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Dicha declaración la hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; durante la mañanera, debido a la lluvia de amparos que han promovido especialistas y activistas contra el proyecto del Tren.
Los activistas aseguran que será un ecocidio el atravesar las venas de la selva sin estudios de impacto ambiental y sin conocer a detalle la zona.
AMLO resolverá amparos contra tramo 5 del Tren Maya.
“Se resolverá la lluvia de amparos así como los del Aeropuerto Felipe Ángeles”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Las declaraciones del presidente se debieron a que un nuevo amparo otorgado por un juez, indica la suspensión de cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya; tales como la construcción, infraestructura, destrucción o remoción, en esta zona.
Este amparo fue promovido por la asociación Defendiendo el Derecho de un Medio Ambiente Sano (DMAS), para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) suspendan las obras.
El mandatario acusó que quienes promueven esos amparos no son ejidatarios sino los pseudoambientalistas. «Cada vez estoy más convencido de que son unos farsantes”, dijo.
Se va contra otros proyectos enclavados en la selva.
El gobierno de López Obrador, recientemente ha puesto los ojos en obras como el nuevo proyecto de Xcaret, Xibalbá, y Vulcan Materials, conocida como Calica. El argumento es que estas empresas violan la Ley General de Equilibrio Ecológico en el sureste.
Ahora fue el turno de la clausura del nuevo parque Xibalbá de Xcaret. La clausura se dio de forma temporal ya que además de violar la mencionada ley, no cuenta con la manifestación de impacto ambiental requerida.
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La responsable del segmento Quién, es Quién en las Mentiras, Elizabeth García Vilchis, en su momento presentó imágenes de video donde exhibe que el nuevo desarrollo turístico, que se encuentra en construcción, pretende unir ocho cenotes por medio de ríos subterráneos artificiales.
De acuerdo con lo mencionado, afirmó, la obra ha perforado cenotes, paredes, techos y bóvedas, y desviado ríos subterráneos, lo cual constituyen infracciones ambientales.
El presidente criticó que los artistas que habían alzado su voz por el Tren Maya por razones del medio ambiente, no hayan mencionado nada sobre el parque de Xcaret. Particularmente mencionó a Eugenio Derbez, quien había participado en la inauguración del mismo. Aprovechó para dar a los artistas el mote de pseudoambientalistas.
El Tren Maya.
García Vilchis continuó comentando que, “el Tren Maya implicará la reforestación de 448 mil hectáreas con 492 millones de árboles, más 800 mil árboles que serán sembrados a lo largo de la vía. “La obra comprende 260 pasos de fauna y están involucrados 292 arqueólogos para cuidar el patrimonio maya”, dijo, según EF.
Acciones contra Vulcan Materials
Así mismo, el gobierno de México confirmó que procederá con acciones legales contra la empresa SAC-TUN, filial de la empresa Vulcan Materials, y antes conocida como Calica. La empresa opera su “cantera más grande” cerca de Playa del Carmen desde 1986, de donde extrae materia prima para concreto y asfalto, entre otros.
Según comentó el presidente López Obrador, la empresa había informado que “ya no estaban extrayendo material” en esa región de Quintana Roo.
A decir del mandatario, “pasamos el viernes y sobrevolé y me di cuenta que están trabajando con todo, extrayendo material. Cómo están cargando un barco (…). Es un atrevimiento burlarse de las autoridades de nuestro país”, se quejó.
No aclaró qué leyes específicamente estaba violando la compañía, pero comentó que la empresa recibió sus permisos de operación durante el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), pero que actualmente “no está legal”.