CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que un ex mandatario “debe impuestos” aunque se reservó el nombre.
Al mismo tiempo señaló que su gobierno no tiene ninguna prueba o denuncia acerca de la responsabilidad de ex presidentes en el caso Odebrecht, la red de sobornos en Pemex.
Comentó que seguramente la Fiscalía General de la República (FGR) llamará a comparecer a todos los implicados en esa trama pero hasta el momento, dijo, no tenemos ninguna denuncia o prueba en contra de los ex mandatarios.
“No tenemos información sobre esto, pero la Fiscalía va seguramente a recoger los testimonios de los involucrados y tiene que proceder legalmente. Nosotros no tenemos ninguna denuncia, ninguna prueba, nada, acerca de los ex presidentes”, señaló en conferencia de prensa matutina.
Reiteró que la Fiscalía es autónoma y su gobierno sólo colabora con la información que se lo solicita.
Esa es la instrucción que tienen los servidores públicos. De manera especial el consejero jurídico y el encargado de Inteligencia Financiera .
También reiteró que si bien está en favor del “punto final” y de no perseguir, su gobierno no será tapadera de actos ilegales.
“Hay que releer lo que dije cuando tomé posesión. Primero, que no iba a haber persecución, que no era mi fuerte la venganza, que pensaba el poner un punto final, esa era mi postura. No desatar la persecución a los responsables del saqueo y ver hacia delante, porque tendríamos que ir a revisar lo que hicieron los de mero arriba para acabar con la simulación, de que siempre son chivos expiatorios, los únicos que se castigaban.
Y yo expresé – añadió- que lo mejor era la condena al régimen neoliberal que es sinónimo de saqueo, de robo.Y que no íbamos nosotros como Ejecutivo a promover denuncias.
Sin embargo, dijo, también aclaré que todas las denuncias que estuvieran en curso se iban a continuar, que no íbamos a detener ninguna. “Que no íbamos a actuar como tapaderas”, expresó.
En el caso de (Emilio) Lozoya (ex director de Pemex) indicó era una investigación que venía de tiempo atrás, como el caso también del abogado (Juan) Collado y en el caso de Ancira (director de Altos Hornos de Mexico).
Precisó que la investigación en torno al paradero del ex funcionario – sobre quien pesa orden de aprehensión- señaló que es un asunto que investiga la fiscalía .
Explicó que “por trabas, lentitud o por lo que fuese no se les daba curso” a dichas denuncias.
Entonces, lo único que hemos hecho nosotros es remitir todo a la fiscalía y no detener nada. Tampoco dar indicaciones ni en un sentido ni en otro a la fiscalía, que actúa con autonomía para que acabemos con la corrupción.
Ante la pregunta sí había alguna denuncia día contra el ex presidente Enrique Peña Nieto, tanto del caso Odebrecht como de otro, respondió:
“En Odebrecht no, ni en otros casos. Tengo alguna información de que alguno de los ex presidentes debe impuestos. Es un asunto que debe ver el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”.
Recordó que en el pasado esos gobiernos “eran tan exigentes en decir ‘y de que vive el opositor Andrés Manuel López Obrador, y si paga impuestos’”.
“Pues he estado al corriente, siempre manifestando mis impuestos, que por cierto no es poco el descuento, sobre todo lo que tiene que ver con los libros que eran mis principales ingresos durante mucho tiempo”, dijo.
Ahora, puntualizó, el SAT está evitando que haya evasión fiscal, una de las vertientes de la corrupción en México.
Destacó que ya acabaron los privilegios en la condonación de impuestos.