Ciudad de México.- Este miércoles, el presidente AMLO se burló ante las consultas que solicitó el gobierno de EU y Canadá por la política energética de su gobierno.
Durante su conferencia de la mañana, el presidente AMLO ironizó el tema de las consultas que solicita EU acerca de los cambios en la política energética de México. Ahora también Canadá anunció que solicitará sus propias consultas.
“Vamos a terminarla con esto de que nos van a llamar a cuentas para que expliquemos la política energética de nuestro país, que nos tiene muy preocupados. A ver si consigues a mi paisano Chico Che y ponemos esa de Uy, qué miedo. A ver, ponla de una vez, si la tienes.”
La Representante de Comercio de EU, Katherine Tai, informó que estará realizando consultas al gobierno de México sobre su política energética, como lo establece el T-MEC.
“Las consultas se relacionan con ciertas medidas de México que socavan a las empresas estadounidenses y la energía producida en los EE UU; en favor de la empresa eléctrica estatal de México, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos (Pemex).”
Sin embargo, el presidente López Obrador minimizó el hecho, pues dijo, se trata de un procedimiento normal dentro del Tratado. Además, acusó que son empresarios mexicanos los que promueven estas consultas.
“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los estadounidenses o canadienses, sobre nuestra política energética”.
No hay violaciones al T-MEC: AMLO
El presidente explicó que será un tema que tendrá que atender la Secretaría de Economía. Enfatizó que todo lo que se hace en materia energética es conforme a la ley.
“Entonces, vamos a recibir la propuesta, se va a analizar, esto lo tiene que ver la Secretaría de Economía. No hay ningún problema de nada, todo lo que estamos haciendo en materia energética es de conformidad con la Constitución, con nuestras leyes.”
Reveló que realizó una consulta al Embajador Jesús Seade sobre el tema, y le confirmó que no hay violaciones al T-MEC.
“Ahora que empezaron con esto le mandé un texto, una consulta a Jesús Seade, que fue el que nos representó en la negociación y ahí tengo la respuesta: no hay ninguna violación al tratado.”
También te puede interesar: Propone AMLO campaña para desmontar la estatua de la libertad de EU.