En medio de los esfuerzos continuos por abordar la problemática de la gestión de residuos en la región, la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, ha confirmado que actualmente no existe una concesión para el relleno sanitario en funcionamiento.
A pesar de los avances en la recolección de desechos y su tratamiento en la zona de disposición final, las medidas implementadas hasta ahora son consideradas como emergentes.
Durante la ceremonia de entrega de un nuevo parque vehicular al municipio, Peralta de la Peña informó que, en la actualidad, la administración está colaborando con Red Ambiental para asegurar la disposición adecuada de los residuos.
Esta colaboración es considerada como un “rescate” de la conectividad necesaria para el funcionamiento del servicio.
Sin embargo, la situación actual se mantiene como provisional, ya que aún no se ha establecido una fecha concreta para la convocatoria de una licitación.
Continúa leyendo: Delimitada área protección de flor y fauna de playa delfines
Peralta informa que hay empresas que desean participar
La alcaldesa destacó que el proceso de presentación de proyectos por parte de empresas interesadas se encuentra en desarrollo.
No obstante, hasta el momento, no se ha fijado un cronograma definitivo para la realización del concurso de licitación.
La ausencia de una concesión en vigor ha llevado a la necesidad de evaluar soluciones alternativas para abordar el problema de la basura en Cancún.
Después de la controversia suscitada por el manejo inadecuado de residuos por parte de la empresa concesionaria previa, Promotora Inmobiliaria Majahual, S.A. de C.V, la alcaldesa subrayó que se ha logrado una mejora significativa en el control de las lagunas de lixiviados.
Para corregir los errores previos, se ha involucrado a otra empresa con experiencia en saneamiento, que ha implementado ajustes cruciales en el relleno sanitario.
“Se ha reconfigurado el diseño del acceso al relleno, estableciendo un solo camino de entrada y uno de salida, con un proceso de compactación a lo largo de cinco metros de profundidad”
Ana Paty Peralta
Estas medidas han contribuido a mejorar la disposición de los desechos y a prevenir problemas pasados.
Además, Peralta de la Peña resaltó que el municipio de Benito Juárez está recibiendo de manera habitual los desechos generados en los municipios vecinos de Puerto Morelos e Isla Mujeres, lo que subraya la importancia de abordar efectivamente la gestión de residuos en la región.
A pesar de estos avances, la falta de una fecha concreta para la licitación del relleno sanitario mantiene en vilo la solución definitiva al desafío de la basura en Cancún.
Los esfuerzos continúan para establecer un proceso transparente y efectivo que permita a las empresas presentar propuestas que aborden de manera integral este importante problema medioambiental.
Puedes leer: Comienza el Juicio en el caso del Feminicidio de Abril Pérez Sagaón